Escrito por:

noviembre 10, 2016

El miércoles 9 de noviembre de 2016, en el marco de la L Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, nuestra institución recibió por medio de nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, de manos del maestro Jaime Valls Esponda,  secretario general ejecutivo de la mencionada asociación, el Distintivo Vanguardia que ANUIES le otorgó por “los esfuerzos realizados para adecuar sus planes y programas de estudio en función de las reformas constitucionales del año 2008 y estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal; con lo cual esta casa de estudios hace patente su responsabilidad social, su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de coadyuvar en el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos”.

El vicerrector, Mtro. Avendaño, acompañado por el director divisional de Negocios, Mtro. Sánchez, y el director académico de Derecho, Mtro. Ramírez Tena

El vicerrector, Mtro. Avendaño, acompañado por el director divisional de Negocios, Mtro. Sánchez, y el director académico de Derecho, Mtro. Ramírez Tena

Cabe recordar que, durante los meses de mayo y junio del presente año, fueron inauguradas nuestras salas  de juicios orales  “Fray Francisco de Vitoria” (Edificio Asia, Campus Sur) y  “Dr. Alfonso Noriega Cantú” (Plantel Roma) brindando con ello herramientas útiles para la vida profesional de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Derecho con la finalidad de que se conviertan en profesionistas competentes, pero, sobre todo, solidarios con la sociedad.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con énfasis en la presencia indelegable del C. Juez con la finalidad de transparencia para que todos los involucrados en el proceso tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencias de manera pública y sin interrupciones. Son llamados sistema acusatorio y entrañan una característica que establece un avance contra la corrupción y los juicios precarios, tienen vigencia en México a partir del 19 de junio de 2008, lo que ha implicado estar en presencia de un nuevo concepto de cultura jurídica.

Nuestra institución felicita a la Dirección Divisional de Negocios y, en específico, a la Dirección Académica de Derecho por la obtención del Distintivo Vanguardia de ANUIES.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional