Escrito por:

marzo 28, 2017

El martes 28 de marzo de 2017, en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el Encuentro Cultural Académico del Taller Luis Barragán en el cual nuestra casa de estudios estuvo representado por tres equipos de estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Arquitectura seleccionados luego de una presentación previa ante padres de familia y docentes en la cual participaron cinco equipos incluido uno de tercer semestre.

Proyecto del equipo UIC finalista en el Encuentro Cultural Académico

Proyecto del equipo UIC finalista en el Encuentro Cultural Académico

De acuerdo con las instrucciones del ECA, el proyecto debía desarrollarse en Av. San Fernando núm. 1, colonia Tlalpan, dentro del polígono regido por el Plan Parcial del Centro Histórico de Tlalpan con el tema de Parque-Biblioteca. La planta del terreno presenta una forma irregular asemejada con la de un rectángulo con un área de 3.7 hectáreas.

El objetivo del Parque-Biblioteca consistió en generar un espacio óptimo para las actividades culturales integrado el interior con el exterior. El espacio público fungiría como herramienta para proporcionar una transformación urbana que beneficiara a la comunidad.

Otro de los equipos participantes en el ECA

Otro de los equipos participantes en el ECA

Así fue como en el Encuentro Cultural Académico se contó con la presencia de 10 talleres de arquitectura de la UNAM y de sólo tres instituciones privadas, entre ellas la UIC, y el equipo conformado por los alumnos Diego Vázquez, Mauricio Arenas (3er. semestre), Óscar Núñez, Ana Karla Avendaño y Eduardo Leyva recibieron un reconocimiento de finalistas entre los 36 proyectos presentados, por su proyecto el cual, a decir de sus profesores durante el proceso de selección, destacó por sus características plásticas.

La UIC fue reconocida por la solución formal, propuesta creativa, formato de entrega, calidad de representación y criterios sustentables de los proyectos presentados.

Tercer equipo participante

Tercer equipo participante

Las formas innovadoras, la integración del parque con la biblioteca así como el manejo de los espacios abiertos fueron rasgos característicos del proyecto finalista presentado por los estudiantes de arquitectura de la UIC.

Nuestra casa de estudios extiende una calurosa felicitación a los estudiantes que participaron; en especial al equipo que obtuvo el reconocimiento como finalista así como a sus profesores para llevarlos al éxito.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional