Autor UIC

Escrito por: Comisión para Emprendimiento

marzo 30, 2022

El pasado lunes 28 de marzo se llevó a cabo el foro “La juventud, el emprendimiento y la innovación: una oportunidad para un México y su economía” organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex CDMX y cuyo propósito fue promover e incentivar la innovación y la cultura del emprendimiento en el país entre la juventud.

La UIC estuvo presente con la asistencia y participación del Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director de la División de Negocios, en compañía del Mtro. Jorge Amaya Luna, director académico de Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas  y la Mtra. Mónica Hernández Álvarez.
En el foro se expuso la importancia de emprender debido al cierre de un millón de empresas a raíz de la pandemia y la urgencia de la aprobación de la Ley de Emprendimiento así como las opciones que ofrece Coparmex en cuanto al apoyo en tecnología con la plataforma Conecta y Posible así como en financiamiento por medio del club de inversionistas.
En el foro participaron directores académicos de la UNAM y el IPN haciendo mención de las desarrolladoras de emprendimiento y la importancia de trabajar en conjunto las universidades, empresarios, instituciones públicas y gobierno. El Modelo de Emprendimiento no puede funcionar si no hay acompañamiento entre las universidades, enfocado a las necesidades del mercado y el foro es un perfecto espacio para tomar decisiones, comentaron.
La Dra. Giorgiana Martínez Garnelo y Calvo, directora de Global Youth Leadership Forum, enfatizó la importancia que tienen las academias y sugirió que se empiece a educar en el emprendimiento desde edad temprana, enalteció la importancia del desarrollo emprendedor y el terrible rezago en la burocracia mexicana al realizar trámites.
El Dr. Sergio Sánchez Iturbide comentó que nuestro rector, el Mtro. Ardavín, fue presidente nacional de Coparmex y destacó la relevancia de reactivar la economía emprendiendo mediante la digitalización y la creatividad, apoyando a las empresas familiares y a los jóvenes nativos de la tecnología  a desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento que satisfagan necesidades reales. Resaltó que los Modelos de Emprendimiento de las universidades deben centrarse en  solucionar problemas reales y la importancia de la participación en este tipo de foros para volver a confiar en las instituciones tanto públicas como privadas en beneficio de los jóvenes, la economía y nuestro país.
También, hubo participación del grupo de diputados jóvenes de diversos partidos promoviendo la apertura de un nuevo instituto que apoye el emprendimiento y la aprobación de la Ley de la Juventud.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional