Escrito por:

noviembre 22, 2016

El viernes 11 de noviembre de 2016, el doctor Ricardo M. Rivas García, docente y director de Investigación UIC, dictó una conferencia magistral en la Universidad Hebraica de México titulada: “El pensamiento cristiano y el desafío del antihumanismo”, como parte del Seminario de Investigación Interinstitucional “Monoteísmo y humanismo 2016” que se lleva a cabo entre la Universidad Anáhuac México y la Universidad Hebraica de México. En esa jornada, se analizaron las aportaciones de las tres grandes religiones monoteístas al humanismo y el doctor Ricardo Rivas fue invitado a dictar esta conferencia desde la perspectiva cristiana, dada su experiencia en el campo de la filosofía de la religión y por sus análisis relacionados con la crisis del humanismo en la cultura posmoderna.

Después de los excesos y de las contradicciones a las que condujeron los diferentes humanismos que caracterizaron a la modernidad, tanto ilustrada como tardía, durante el Seminario de Investigación Interinstitucional, el doctor Rivas analizó cómo el pensamiento contemporáneo ha caído en un pesimismo, hasta cierto punto justificado, respecto de las pretensiones emancipadoras y humanizadoras de la racionalidad autónoma y crítica que caracterizó a la época y cultura modernas. Lo anterior, ha llevado a que el pesimismo actual cuestione e, incluso, niegue al ser humano como valor y como ideal, lo cual abrió el camino para que nos encontremos en una “era antihumanista” y “posthumana”.

Desde el punto de vista de la tradición cristiana –aseguró nuestro académico– se pretende recuperar el humanismo; aunque no puede decirse que sea un nuevo humanismo, sino uno renovado. Y lo que se deberá entender por el humanismo cristiano es el resultado de la confluencia entre esas dos tradiciones que configuran el rostro de occidente (Israel y Atenas). Pero este humanismo debe ser autocrítico, mesurado y autolimitado, que bajo el concepto de creaturalidad –el hecho de que somos creaturas, finitas y limitadas– se pretenda revalorar al hombre en el marco más general de su finitud y de su necesaria conformidad a un marco más general, que en la tradición cristiana se ha llamado “ley natural”; de esta manera, se buscan recuperar ambas raíces y pilares que han definido a la cultura occidental.

Finalmente, la conferencia magistral del Seminario de Investigación Interinstitucional concluyó cuando el doctor Rivas aseguró que no es sólo la creencia en un solo Dios lo que tienen en común estas tradiciones religiosas, sino la consideración del ser humano como criatura predilecta y responsable de sí, de los otros y del entorno; lo que hace que ellas coincidan en su talante antropocéntrico y humanista, pero que debe reverencia a Dios, a los otros y la creación.

Felicitamos al doctor Ricardo Rivas por representar a la UIC, sus valores y su filosofía, en esos prestigiosos eventos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional