Escrito por:

agosto 20, 2020

El jueves 20 de agosto de 202O, se llevó a efecto el L Claustro Universitario, así como el informe de actividades del rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni, por primera vez y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, vía remota mediante los canales digitales de la UIC.

Primeramente, el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG, director general de Formación Integral, dirigió una oración para encomendarnos a Dios, Nuestro Señor.

A continuación, se dio la bienvenida a quienes presenciaron por Facebook Live el evento. Acto seguido, se presentó a los miembros del Consejo de Gobierno (que a partir del Claustro se convierte en Junta de Gobierno) presidido por el padre Raúl Ibarra Hernández, Superior General de Misioneros de Guadalupe, (Lic. Juan José Rodríguez Posada,  Lic. Eugenio Zacarías Romo Romo,  Lic. Francisco Bada Sanz, Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda, C.P. Antonio Damián Basurto, C.P. Luis Gomezchico Cortina,  Lic. Raúl Nava Trujillo, Mtro. José Miguel Guevara Torres y el Dr. Francisco Salazar Sáenz); además, se notificó la integración de los maestros Alejandro Pellico Villar y Luz María González Montes, y de los doctores María Luisa Aspe  Armella y Gerardo Aranda Orozco como nuevos miembros.

Acto seguido, el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, efectuó el informe sobre la asistencia al claustro y luego, se mostró un video por medio del cual el Excelentísimo Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes felicita a la comunidad UIC y destaca que ésta se ha conducido de manera ejemplar durante la pandemia. Asimismo, alentó a los estudiantes y a los profesores para que perseveren en sus estudios y su enseñanza, respectivamente, dadas las circunstancias.

Después, se presentó otro video en el cual se ofreció el balance del ejercicio académico 2019-2020 y se destacaron, entre otros, los siguientes datos:

  • El plan de estudios de Medicina y Cirugía Odontológica obtuvo la tercera reacreditación otorgada por el Consejo Nacional para la Acreditación de Educación Odontológica.
  • La Licenciatura en Contaduría y Finanzas obtuvo, por primera vez, la acreditación otorgada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración y programas afines (CACECA). De igual manera, las licenciaturas de Administración y Dirección Estratégica, Mercadotecnia y Relaciones Comerciales Internacionales recibieron su segunda reacreditación por el mismo organismo.
  • Por segunda ocasión consecutiva, alcanzaron la certificación académica ANFECA los siguientes miembros de la división de negocios: el director divisional, cuatro directores académicos, dos profesores de tiempo completo y, por primera vez, cuatro profesores más.
  • La Universidad de Cambridge y The Anglo otorgaron nuevamente la constancia de acreditación como centro de preparación de certificaciones internacionales de idioma inglés.
  • A través del proyecto “La UIC en Provincia”, se llevaron programas de los posgrados en Psicoterapia Psicoanalítica a diferentes estados de la República mexicana.
  • Se crearon tres nuevos programas para el Plantel Roma: Dirección Comercial; Gestión y Desarrollo de Negocios; e Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento.
  • Se fundó el Centro Intercontinental de Formación de Intérpretes Profesionales.
  • Con el fin de articular el trabajo comunitario y social que realiza la UIC, y con ello atender el proyecto estratégico 5, se creó la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria. Para ello, se conformaron cinco comités institucionales: Salud Universitaria; Vida y Familia; Ecología Humana; Educación y cultura para la Paz; Empresa y trabajo.
  • Se realizó el Campo misión internacional en Cusco, Perú, con la participación de estudiantes de nuestra universidad.
  • Se estableció un convenio con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, con el fin de abrir campos clínicos para la Licenciatura en Psicología.
  • El Programa Académico de Derecho se adhirió a la Red de Investigadores de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (ANFADE).
  • Este año celebramos el 35 aniversario de la Licenciatura en Diseño Gráfico, 15 años del Bachillerato y 10 años de la Licenciatura en Nutrición.
  • La Licenciatura en Psicología organizó y fue sede del segundo Foro de la Región Metropolitana del CNEIP: “Los retos de la psicología actual ante las problemáticas metropolitanas”. También, realizó el evento científico Binacional (México-Argentina): “Mesa de diálogo autismo y sociedad”.
  • La Dirección Divisional de Negocios obtuvo el tercer lugar en el XIX Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos.

Asimismo, se habló de las acciones implementadas debido a la emergencia sanitaria (cursos intensivos de capacitación, diseño instruccional y adecuación de contenidos, espacio específico en la página de la UIC con información oportuna sobre la Covid-19 y las acciones a seguir, y apoyos financieros y descuentos en respaldo la economía de las familias, entre otras).

Al concluir el video, el maestro Ardavín leyó su informe; entre otros aspectos, señaló que “en esta ocasión, también podemos constatar la vitalidad de la Universidad intercontinental que, afortunadamente, está pudiendo pasar por esta circunstancia calamitosa, de dimensiones globales, operando, sin haber suspendido ninguna de las actividades académicas sustantivas que constituyen su razón de ser”.

Asimismo, subrayó que “hemos venido superando los obstáculos gracias a la capacidad, y también, al empuje y la generosidad de nuestros cuerpos académicos y administrativos, y a la confianza y entusiasmo solidario de los estudiantes de todos los grados y, en su caso, de los padres de familia”.

Por otro lado, indicó que “hemos avanzado en la búsqueda de nuevas técnicas pedagógicas, comunicacionales, de enseñanza y de aprendizaje, que suponen mejores respuestas para este mundo que está sufriendo profundos cambios en todos los ámbitos de la existencia humana”.

El rector de nuestra institución destacó que, a partir de la alianza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en 2014, “hemos venido creciendo de manera sostenida en nuevas inscripciones con un promedio de 8% anual, resultante de todos los niveles y modalidades atendidos en la UIC” y que la prioridad continúa siendo diseñar, instrumentar y mantener un plan de desarrollo sostenible con sello propio, el sello UIC, que implica “nuestros principios de la alta calidad académica, el afán de servicio, y la formación inspirada en el espíritu cristiano misionero”.

Durante su exposición, el maestro Ardavín se solidarizó con aquellos miembros de la comunidad que han sido afectados severamente en su salud, con los que se han visto perjudicados en su economía y con los que sufren las afectaciones debidas a la inseguridad, al tiempo que demandó del gobierno la obligación de concebir y poner en práctica soluciones de fondo para la problemática actual.

Por último, habló de la serie de proyectos que la universidad ha implementado con el objeto de brindar apoyo profesional, educativo e integral a todos sus miembros con la intención de que “egresen profesionales de calidad y autosuficientes, ciudadanos responsables con un acendrado espíritu de servicio que les lleve a su realización plena siguiendo su propia vocación, de manera libre y responsable, para contribuir eficazmente a la consecución del bien común”, agradeció a Dios y a la Virgen de Guadalupe por “las múltiples bendiciones que han hecho posible nuestra prevalencia”  y dijo, dirigiéndose a la comunidad: “sigamos avanzando para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad y la época que nos ha tocado vivir. Lo haremos como una comunidad fuerte y entusiasta porque: ¡Juntos somos, orgullosamente UIC!”, finalizó.

Como parte del programa, el padre Raúl Ibarra Hernández, presidente del Consejo de Gobierno de la universidad y Superior General de los Misioneros de Guadalupe (MG), asociación fundadora de nuestra institución, respondió el balance de actividades agradeciendo y felicitando a la comunidad por el esfuerzo desarrollado en beneficio de la mejora continua.

El padre Ibarra aseguró que, en tiempos de pandemia, hemos experimentado “nuestra limitación, nuestro ser contingente, descubrimos que la vida tiene una y mil formas para pasar por encima de lo que la amenaza; de ahí que, como seres humanos, con responsabilidad y conciencia, cautelosamente, nos vamos sobreponiendo a la adversidad de múltiples maneras. Y lo que se da en los individuos, también sucede en las instituciones, como organismos que somos”.

Asimismo, hizo énfasis en que “la pandemia ha marcado un antes y un después, no solamente en el modo como hacíamos las cosas, sino en la propia idea o concepto que teníamos de nosotros mismos. Positivamente, el fenómeno que vivimos nos ha permitido descubrir vetas valiosas en todo el personal que conforma nuestra institución, y que, gracias a su profesionalismo y capacidad, estamos saliendo avante en esta difícil situación”.

Por otro lado, hizo mención de que la Junta de Gobierno será, a partir de ahora, el máximo organismo de autoridad de la universidad, dejando su anterior nombre (Consejo de Gobierno) y de que el presidente de la Junta de Gobierno, según sus estatutos aprobados, siempre será el Superior General de los Misioneros de Guadalupe. Además, el padre Ibarra agradeció a quienes han sido integrantes en diversas etapas del Consejo y dejó asentado que, como invitados permanentes a todas las Reuniones de la Junta de Gobierno de la Universidad Intercontinental, en su calidad de rectores, se hallan el maestro Bernardo Ardavín Migoni (UIC) y el doctor Emilio José Baños Ardavín (UPAEP).

El padre Ibarra dio su pésame a los familiares de integrantes de la comunidad UIC que han perdido la vida a causa del coronavirus y, finalmente, invitó a los miembros de la comunidad UIC a renovar la esperanza y a redoblar esfuerzos, y comentó: “Los tiempos que vienen no serán fáciles, la nueva normalidad se impondrá caprichosamente; se necesitará de manera permanente la cooperación y la generosidad de todos nosotros, a fin de mantener en alto los valores de nuestra universidad, la alta calidad académica que desean encontrar nuestros estudiantes al entrar por nuestras puertas, sean físicas o virtuales, y mantener, hoy, más que nunca, nuestra orientación y compromiso social, sello de nuestra Universidad Misionera”, concluyó.

Al final, el acto fue clausurado por el maestro Avendaño.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional