Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
marzo 10, 2023

En el marco de las actividades realizadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado jueves 9 de marzo la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Formación Integral invitaron a todos los miembros de la comunidad universitaria a la proyección de la película La bicicleta verde como parte del Cine club Día Internacional de la Mujer para luego sostener una mesa de debate con especialistas en el tema.

La película es un drama de 2012, proveniente de Arabia Saudita y dirigida por Haifaa Al-Mansour. El filme nos presenta a Wadja, una niña de diez años que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Los ponentes invitados al panel del debate fueron la Mtra. Ana María Matute Trejo, docente del taller de Apreciación Cinematográfica; la Mtra. Alba Milena Pavas Vivas, directora de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, y el Mtro. Juan Bribiesca, psicólogo y facilitador del Programa Construyendo Puentes Capys, quienes profundizaron en temas como la situación de violencia y discriminación de género que se viven en países islámicos.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional