Escrito por:

marzo 27, 2017

La Universidad Intercontinental recibió el pasado 23 de marzo de 2017 a los licenciados María José Contreras de Velasco y Daniel Alfonso Ríos Hernández, funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes ofrecieron a los estudiantes de la licenciatura en Administración Estratégica la conferencia titulada “Los beneficios de la competencia económica”.

Entre lo más importante, destaca que este organismo autónomo es la autoridad responsable para vigilar los mercados, y con ello, procurar garantizar un adecuado entorno competitivo. Se remarcó que las acciones que efectúa el organismo tienen como objetivo primordial favorecer a los consumidores y al crecimiento de México.

Asimismo, señalaron que dentro de las funciones de la Cofece está la de promover una cultura de la competencia, y por eso, se acercan a las instituciones de educación superior del país con la finalidad de que los estudiantes consideren a la competencia como un área de su desarrollo profesional y para que, en un futuro cercano, se conviertan en los especialistas del tema.

Durante la conferencia de la Cofece

Durante la conferencia de la Cofece

Los alumnos de Administración Estratégica de la UIC se mostraron muy interesados en escuchar algunos de los casos resueltos por la Cofece en los últimos años con respecto a prácticas monopólicas: la sanción a siete empresas azucareras por la realización de prácticas monopólicas absolutas en la fijación de precios al consumidor, la sanción que se impuso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso para la prestación del servicio de transporte público de taxis y, por último, la recomendación que hizo relacionada con la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, indicando que, en algunos estados de la República, esta concentración ponía barreras de entrada a nuevos competidores.

La Licenciatura en Administración Estratégica de la UIC, promueve que sus egresados desarrollen e implementen estrategias para optimizar los recursos en las organizaciones, mediante un liderazgo estratégico y creativo, con un marco ético, de responsabilidad social y de respeto al medio ambiente.

Si estás interesado en estudiar con nosotros, da clic en la siguiente liga: http://www.uic.edu.mx/administracion-estrategica/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional