Escrito por: Angelica Monroy

octubre 8, 2021

Con la presentación de Tiempos del amor, con dos obras cortas: “El que espera desespera” y “El ipod”, de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de la maestra Dora María Gómez Alonso, el viernes 8 de octubre inició la temporada de la Compañía de Teatro UIC “La Misión”, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural.

Tomás Urtusástegui estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en los talleres de Dramaturgia de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Escribió guiones para televisión y una telenovela. Ha colaborado con artículos de crítica, crónica, cuentos y teatro en los periódicos El Nacional, Unomásuno, El Día y Tribuna; en revistas como Repertorio, Escénica, Primera Llamada, Siempre!, Plural y En Teatro; de esta última fue miembro del Comité Editorial. Ha impartido talleres de dramaturgia en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y en numerosas instancias culturales en el país. Muchas de sus obras han sido traducidas y montadas en el extranjero, entre ellas Agua clara, ¿Huele a gas? y Cupo limitado.

“El que espera desespera” (2009) habla de un matrimonio que espera su primer bebé al llegar la hora del parto, en tanto que “El ipod” (2009)  remite a la vida de un par de ancianos quienes están molestos porque les quitaron sus aparatos de radio y tocacintas, y en su lugar sus hijos les dieron dos ipods.

Los actores participantes son los siguientes: Horacio Gabriel Lozano Hernández, David Cortés Camacho, Daniel Rodríguez Reyes, Luis Alejandro Pech Gómez, Itzel Vergara Medina, Ana Paola Ramos Flores, Ana Paola Vázquez Madrigal, Monserrate Rodríguez Jáquez, Rodrigo Eduardo Durán Cochegrus, Brenda Cruz Cuevas y Dinah Marianne Mejía Lara.

Al final, los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar su experiencia.

La obra se presentará también los días 15 y 22 de octubre a las 18:00 h; si estás interesado en verla,  consigue boletos previo registro en https://forms.gle/z1SkAJTDD4sFKVRV6

Fuente: http://www.elem.mx/autor/datos/95712

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional