Escrito por:

febrero 21, 2017

El lunes 20 de febrero de 2017, comenzó la visita en las instalaciones de nuestro Campus Sur y en el Plantel Roma de los evaluadores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) encabezados por el coordinador del equipo Mtro. Armando José Sánchez (Universidad Autónoma del Noreste) en conjunto con la representante de FIMPES, Dra. Luz Elena Unda Franco (Universidad de Celaya), quienes en compañía de la Mtra. Adriana María Menéndez Pérez (Institutito de Estudios Superiores de Tamaulipas),  la Mtra. María Dolores Sánchez Ramírez (Universidad Iberoamericana, León) y el Mtro. Michel Segismundo Rodríguez González (Universidad Autónoma España de Durango) tendrán como objetivo, durante el transcurso de la semana, recabar información suficiente y fundamentada sobre el cumplimiento de los criterios que permita a la Comisión Permanente de Dictaminación llegar a un consenso.

Durante la bienvenida a los evaluadores de FIMPES en el Consejo de Rectoría

Durante el recorrido por las instalaciones y la bienvenida a los evaluadores de FIMPES en el Consejo de Rectoría

La información que se colecte será de dos tipos: documental y directa (entrevistas dirigidas, grupos de enfoque, aplicación de cuestionarios y comentarios de la comunidad), para que, finalmente, el jueves 23 de febrero, en el Auditorio Francisco Xavier, se dé lectura a los hallazgos y recomendaciones identificadas.

Cabe mencionar que los evaluadores previamente recibieron un reporte  que la UIC les envió y deberán verificar la capacidad de nuestra institución para responder a la misión y la visión con relación a programas académicos, infraestructura, autoridades y responsabilidad  social.

Para dar la bienvenida al equipo evaluador de FIMPES, estuvieron presentes por parte de nuestra casa de estudios, los miembros del Consejo de Rectoría encabezados por el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, rector de la universidad, quien les hizo un breve esbozo de la historia de la UIC mencionando, desde luego, la alianza con la Universidad Popular Autónoma de de Puebla (UPAEP) y la nueva misión y visión UIC.

En su momento, el coordinador de equipo evaluador de FIMPES, Mtro. Sánchez advirtió: “Fungimos como los ojos. Es una ardua labor. Serán tres días muy intensos. Trataremos de ser lo menos invasivos”, además de agradecer a la universidad su hospitalidad.

Por otro lado, la Mtra. Gabriela Márquez Vázquez, quien coordina el Autoestudio Institucional  UIC, recordó a los presentes que en 1997 la UIC obtuvo su primer dictamen de acreditación ante FIMPES, el cual se renovó en 2001 y en 2011 se logró la acreditación lisa y llana. Asimismo, explicó que, con base en la oferta educativa, la institución se clasifica como DD3, puesto que se cuenta con doctores y doctorados.
FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación; agrupa a las principales universidades particulares en México y funciona de acuerdo con un estricto apego a sus estatutos y una disposición permanente de sus instituciones miembros de construir, respetarse y servir a la educación en México.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional