Escrito por:

septiembre 26, 2016

Entre los días 22 y 24 de septiembre de 2016 se llevó a efecto en las instalaciones de nuestra casa de estudios el Congreso Nacional de Tipografía en México, Tipografilia, en el cual participaron estudiantes de diversas instituciones, entre ellas la UIC, y destacados profesionales del Diseño Gráfico, algunos de ellos egresados #orgullosamenteUIC.

En esta su décima edición, Tipografilia regresó a la UIC tras haberse efectuado ya en 2002, 2003, 2005 y 2007, además de desarrollarse en distintas ciudades y sedes del país.

Tipografilia en la UIC
Tipografilia en la UIC

En la inauguración estuvo presente el director general de Tipografilia, Francisco Calles; la directora académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico UIC, maestra Eva Álvarez Tostado; y el vicerrector y el rector de nuestra casa de estudios, maestros Hugo Avendaño Contreras y Bernardo Ardavín Migoni, respectivamente.

Nuestro rector destacó que el estudio de las fuentes tipográficas se vincula con las humanidades y la tipografía es un modo privilegiado de comunicarse con los demás. Por último, dijo: “La tipografía está relacionada con la belleza de manera creativa”, finalizó.

De este modo y con la premisa de generar un espacio abierto de discusión plural y amplio, que cooperara en la formación de los profesionales de la disciplina del diseño y otras áreas del conocimiento, difundiendo experiencias y reflexionando sobre la escritura y las expresiones del diseño editorial, nuestra universidad recibió a importantes diseñadores como Cristobal Henestrosa, Jorge Alberto Martínez, Gen Ramírez, Sergio Trujillo, Ivan Castro, Manuel Guerrero, Erick de la Rosa, Manuel López, Leonardo Vázquez, Pablo Cosgaya, Jonathan Cuervo, Jhesús Gallardo Vega y David  Kimura.

Algunas de las actividades de Tipografilia en la UIC
Algunas de las actividades de Tipografilia en la UIC

Es importante destacar que la UIC, además de ser la sede y de ser parte del comité de selección de trabajos tuvo como representante en el Foro Chibalete a la egresada de nuestra Escuela de Diseño María Teresa Limón. Asimismo, se presentó la Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2016 en  la cual por primera vez se expusieron en nuestro país más de 90 carteles de tipos latinos contando con la participación de diversos tipógrafos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional