Escrito por:

febrero 14, 2018

Rumbo al 50 aniversario de nuestra casa de estudios y en el marco de la serie de conferencias coordinada por la Dirección de Formación y Desarrollo Humano denominada Agenda Política en México: elecciones 2018 la cual tiene como propósito principal incentivar a los estudiantes de licenciatura a emitir un voto razonado, el martes 13 de febrero de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, tocó el turno a la Dirección Divisional de Negocios que presentó la conferencia Contexto, retos y desafíos de la situación social, económica y política en México impartida por los maestros Benito Solís Mendoza (reconocido analista financiero, asesor de empresas en México, Sudamérica y Estados Unidos, editorialista del periódico El Financiero, invitado frecuente en programas de televisión) y Fernando José Díaz Naranjo (reconocido analista y consultor político, colaborador en diarios como el Universal y El Economista).

En su oportunidad, Benito Solís expuso a los asistentes, en su mayoría estudiantes, directores académicos y docentes pertenecientes a las licenciaturas de la División de Negocios y de la Licenciatura en Derecho, el panorama y el contexto histórico en el que se llevarán a cabo las próximas elecciones. Entre otras importantes ideas, mencionó que la inversión privada es la que explica el crecimiento del país y que éste no está creciendo parejo.

Por su parte, Díaz Naranjo expresó que la próxima elección es “la madre de todas las elecciones” por la cantidad de cargos que se disputarán; asimismo, explicó la importancia del voto desde el exterior y las novedades que representan este año las elecciones: entre otras, se establece que, para que un partido político pueda seguir en la competencia electoral, así como continuar recibiendo sus prerrogativas, debe obtener, al menos, 3% de la votación; se definen tres tipos de coaliciones: totales, parciales y flexibles, y se cuenta con una nueva institución electoral (el INE), con más de 70 nuevas atribuciones que el otrora IFE.

Desde el punto de vista del experto, las próximas elecciones serán competitivas, será un proceso electoral judicializado, existe la posibilidad de nulidad de las elecciones y, en consecuencia, de elecciones extraordinarias y, quien resulte ganador, podría hacerlo con 30% de los votos de los electores.

Finalmente y tras una sesión de preguntas, el Director Divisional de Negocios, Dr. Sergio Sánchez Iturbide, en conjunto con el director académico de las licenciaturas en Contaduría y Finanzas y Administración Estratégica, Mtro. Jorge Amaya Luna, quien moderó las preguntas, y el vicerrector de nuestra casa de estudios, Mtro. Hugo Avendaño Contreras, entregaron los reconocimientos a los conferencistas.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional