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Escrito por: Angélica Monroy

octubre 11, 2019

El viernes 11 de octubre de 2019, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, se celebró con el foro “7 años incluyendo en la UIC” el séptimo aniversario de Construyendo Puentes-Capys UIC con la asistencia de expertos, estudiantes, docentes, directivos y familiares de los jóvenes pertenecientes al programa el cual tiene como objetivo proporcionar apoyos para el desarrollo de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el rector de la universidad, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien expresó que este tipo de programas dan la oportunidad de apreciar la manera en que están presentes los tres principios rectores de la UIC: Alto Nivel Académico, Inspiración Cristiana y Orientación Social.

La primera en intervenir fue la doctora Gabriela Martínez Iturribarría quien hizo un breve recorrido de la historia de la fundación de Capys en la UIC. Acto seguido, el egresado Pedro de la Torre Sánchez de la Barquera habló sobre la inclusión dentro de las prácticas laborales en la universidad y de cómo aprendió a tener paciencia y se más cuidadoso, así como a pedir apoyo cuando lo requería.

Por su parte, el estudiante Francisco Miranda Zamudio, estudiante de tercer semestre, comunicó su experiencia de inclusión dentro de las clases de la UIC las cuales le ha enseñado a ser más independiente y agradeció el apoyo que sus maestros y compañeros le han brindado.

En tanto, el señor Abel Sentíes Granados compartió sus vivencias como padre de familia de Capys, para lo cual habló un poco del pasado, presente y futuro de la experiencia de su hija y de su familia dentro del programa. Describió a su hija Anabel como una persona feliz quien ahora trabaja.  Y señaló: “la construcción no sólo es de puentes, sino de realidades”.

En seguida, el couch de Tocho bandera Edgar Adrián Álvarez Montes de Oca describió su experiencia al impartir clases a los alumnos de Capys que, en sus palabras, “le sorprendieron”; subrayó que hacer este tipo de actividades constata la misión de la UIC y dijo que con ellos ha aprendido a disfrutar la vida “con la inocencia que ellos lo hacen”. Además, agradeció a Dios por estar en esta universidad y tener unos alumnos como los de Construyendo Puentes lo que el estudiante Iván Sánchez Cossío complementó con su experiencia.

Para José Eduardo Martínez, egresado de la UIC,  fue una experiencia muy gratificante tener compañeros de Construyendo Puentes a partir del tercer semestre de su Licenciatura en Pedagogía, ya que los chicos le enseñaron que “las limitaciones se pueden romper y que las metas pueden lograrse”.

A continuación, la licenciada Luz Amanda Zamora Sánchez hizo énfasis en que a la educación en México aún le falta mucho para preparar profesionales para personas con discapacidades, una educación verdaderamente inclusiva; asimismo destacó que al hablar de inclusión laboral debe pensarse en múltiples factores para que ello realmente lo sea: el tipo de trabajo, los requerimientos, las condiciones, los intereses, la capacitación, los horarios, el sueldo, entre otros, y subrayó que el modelo de Capys es muy valioso y por eso es deber de todos “seguir construyendo los puentes y abrir nuevos caminos”.

Finalmente Anabel Sentíes Rangel dijo al auditorio que trabajar le ha enseñado a ser más independiente y expresó que espera que todas las personas con discapacidad logren tener un trabajo como ella.

Por último, la  doctora Julieta Zacarías Ponce, fundadora de Capys-Construyendo Puentes, se encargó de repartir los diplomas a los participantes y a los recién egresados del programa.

Como moderador estuvo el maestro Juan Bribiesca, coordinador en la UIC, quien expresó que la inclusión ha sido una experiencia única en su vida profesional y que, para él, ser maestro UIC es ser un “maestro incluyente”.

Los jóvenes del programa Construyendo Puentes de la UIC participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite conocer gente, que los demás los conozcan, pero, sobre todo, poder sentirse parte de una comunidad universitaria en el significado más amplio del término.

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional