Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
abril 28, 2022

El 25 de abril, la Escuela de Derecho contó con la participación de la diputada federal Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, quien participó como ponente en la conferencia “Democracia y partidos disruptivos”. 

La diputada explicó a los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Derecho su punto de vista respecto de la democracia en nuestro país, considerando que ésta se encuentra amenazada por fuerzas políticas que no compaginan con la visión política del partido al que pertenece. 

Hizo referencia a la iniciativa de reforma en materia eléctrica recientemente discutida en el seno del poder legislativo, los debates que se suscitaron, las vicisitudes que enfrentó su grupo parlamentario con aquellos que estaban a favor de que se aprobara. 

Comentó la importancia, de acuerdo con su criterio, que tiene el Instituto Nacional Electoral en la democracia en nuestra sociedad, su surgimiento en la vida nacional y responsabilidad que tiene en los procesos electorales. 

La legisladora mencionó el paragón entre algunos partidos políticos nacionales con los de otros países de Centroamérica, Latinoamérica, incluso europeos y su irrupción en el escenario democrático, bajo cuyo cobijo surgen como medio disruptivo. 

La diputada Sodi Miranda, además, concatenó la división del poder con la democracia, que se vinculan no sólo para realizar su función de pesos y contrapesos, sino que una y otra se complementan para coexistir generando las condiciones de libertad, paz, seguridad, bienestar y orden social.  

La experiencia legislativa de nuestra invitada se manifestó al compartir los diversos cargos que ha desempeñado como legisladora y las iniciativas que ha presentado, algunas de ellas cristalizadas en leyes y proyectos a favor de la población. 

La servidora pública exhortó a los participantes que acudieron a escuchar la conferencia al Auditorio Santa Teresa de Ávila, lugar donde se desarrolló esta actividad académica, a hacer llegar a los legisladores, vía Twitter, Instagram u otra red social, su opinión respecto del desempeño de su cargo, con el propósito de enriquecer su labor legislativa.  

No soslayamos la cordial invitación que la diputada Sodi extendió a través del director académico de la Licenciatura en Derecho, maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena, para que los estudiantes y docentes de la carrera acudan a la sede del Poder Legislativo Federal a conocer sus instalaciones y estar en una sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, ofreciendo generosamente un recorrido guiado por personal capacitado de este órgano legislativo. 

Actualmente, la diputada Sodi Miranda preside la Comisión de Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la cual presta atención y apoyo a este sector de la población. 

Al finalizar la conferencia, el maestro Ramírez Tena agradeció a la diputada su asistencia, a nombre de los estudiantes y académicos de la Licenciatura en Derecho, aceptando la invitación para acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, haciendo énfasis en el compromiso universitario de escuchar todas las voces sin distinción de ideología política, que así lo deseen hacer en nuestra casa de estudios.   

Redacción: Mtro. Mario Escalona Hernández 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional