Escrito por:

noviembre 3, 2016

Los alumnos de Bachillerato se esmeraron este Día de muertos

Los alumnos de Bachillerato se esmeraron este Día de muertos

Como ya es tradición en nuestra casa de estudios, con motivo del Día de muertos 2016 y con el fin de preservar nuestras tradiciones, se montaron diversos altares de muertos en las diferentes áreas de nuestra universidad y se llevaron a cabo dos grandes ofrendas: la Ofrenda monumental de Bachillerato, que en esta ocasión tuvo como tema “Personajes de la literatura universal”, y el Concurso anual de ofrenda de muertos en el que participaron los alumnos de diversas licenciaturas efectuado el martes 1 de noviembre en la Pérgola de la cafetería el cual tiene como finalidad contribuir a la vigencia de esta sólida y  popular tradición mexicana.

Los alumnos de Bachillerato recibieron una plática sobre el Día de muertos

Los alumnos de Bachillerato recibieron una plática sobre el Día de muertos

En lo referente a la Ofrenda monumental de Bachillerato, es importante mencionar que, durante el transcurso del martes 1 de noviembre, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir una plática por parte de sus propios compañeros acerca del simbolismo de los elementos de la ofrenda de Día de muertos y, después, una por parte del Departamento de Pastoral Universitaria con el objetivo de que supieran acerca del origen de esta tradición y, también, de la de Halloween. Destacaron que ambas parten de un buen propósito, aunque la última se ha modificado.

En cuanto al Concurso anual de ofrenda de muertos, en esta ocasión, se presentaron las ofrendas de los alumnos de las licenciaturas en Turismo, Filosofía, Nutrición, Administración Hotelera, Administración Estratégica, Relaciones Comerciales Internacionales, Mercadotecnia, Arquitectura, Comunicación, Psicología, Diseño Gráfico y el Departamento de Finanzas; el tema principal fue “Homenaje a los mexicanos difuntos”.

En el Concurso de ofrendas de licenciatura hubo trabajos de gran creatividad

En el Concurso de ofrendas de licenciatura hubo trabajos de gran creatividad

El jurado calificador estuvo conformado por autoridades de la UIC considerando aspectos relacionados con la autenticidad de los elementos que componían las ofrendas, como los siguientes: presentación del personaje, diseño del ataúd, creatividad del montaje, originalidad, diseño del letrero del nombre del equipo, exposición de la información y elementos básicos que componen una ofrenda.

El primer lugar del concurso de ofrendas 2016 lo obtuvieron los estudiantes de séptimo semestre de Administración Hotelera. El segundo sitio lo ocuparon los alumnos de primer semestre de Administración Hotelera y Turismo, y los alumnos de la Licenciatura en Filosofía obtuvieron el tercer puesto quedando un empate en cuarto lugar para las dos ofrendas de Día de muertos de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

El entusiasmo de los alumnos se vio reflejado en sus trabajos

El entusiasmo de los alumnos se vio reflejado en sus trabajos

Nuestra institución agradece a todos los participantes en ambos eventos; en especial, a los estudiantes de Bachillerato, coordinados por la profesora María Eugenia Mendoza Castro, así como a los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera y Turismo, encabezados por la coordinadora de Turismo y Administración Hotelera, maestra Claudia Vara López, su entusiasmo y empeño para la realización de estos eventos así como su interés en la preservación de nuestras tradiciones.

Asimismo, reconoce la dedicación de la profesora María del Rocío Pérez Villaseñor de la Licenciatura en Comunicación, de los semestres 1o, 2o, 5o y 7o., por fomentar la creatividad en sus estudiantes y organizar un divertido Hallouic.

Los alumnos de Comunicación durante el Hallouic

Los alumnos de Comunicación durante el Hallouic

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional