Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
marzo 14, 2023

Este martes 14 de marzo, la División de Ciencias de la Salud en coordinación con la Licenciatura en Psicología, invitó a los miembros de la comunidad universitaria a formar parte de la celebración del “Día Mundial del Cerebro 2023: cerebro y emociones”.

El Día Mundial del Cerebro se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral e informar a la sociedad sobre diversas estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad. Así como a continuar haciendo difusión de los hallazgos en el campo de las neurociencias. Este año, el tema a revisar fue el procesamiento emocional desde la evolución y sus correlatos psicofisiológicos.

El objetivo del evento fue conocer los mecanismos evolutivos de las emociones, los correlatos psicofisiológicos y sus aplicaciones para la intervención clínica al tiempo que se centró en brindar información a los asistentes para comprender la relación entre las emociones y el funcionamiento cerebral ello con la intención de que en un futuro puedan aplicar estos conocimientos en su ejercicio profesional e intervenir de forma efectiva e interdisciplinaria.

La primera parte del evento fue el concurso “Emociones y evolución: divulgación científica de las ciencias del comportamiento”, el cual iba dirigido a alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Psicología de la asignatura de Biología y Comportamiento, por lo que los estudiantes presentaron una serie de videos, audios y/o podcasts donde plasmaron los resultados de su investigación relativa a las emociones vistas desde el aspecto evolutivo y adaptativo del ser humano.

Los trabajos serían posteriormente evaluados por un grupo de jueces invitados, conformados por: el Mtro. William Oliveira, de la Licenciatura en Psicología; el Dr. Esquivel, de la Facultad de Odontología, y la Lic. Noemí Levya, directora de la Licenciatura en Nutrición, quienes otorgaron a la ganadora del concurso, la alumna Mariana Ramírez, quien expuso sobre el tema de “tristeza”, una beca para un diplomado UIC de su elección.

La segunda parte del evento fue la conferencia magistral “Biorretroalimentación biológica y su aplicación en los trastornos de ansiedad”, que corrió a cargo de la invitada al foro, la Dra. Patricia Campos Coy, quien labora en el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, en el área de Servicio de Psicofisiología. Además, es docente por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Dra. Coy ahondó en el tema de la biorretroalimentación, la cual es una intervención psicofisiológica que ha demostrado, desde hace más de 50 años, su efectividad como una estrategia de autorregulación fisiológica y emocional. El progreso continuo que ha experimentado esta rama de la psicología ha sido producto de la interacción constante entre investigadores y clínicas. Las clínicas han enseñado a los investigadores la forma adecuada de entrenar sus participantes y las investigaciones auxilian a las clínicas a evaluar la eficacia de sus intervenciones.

Al concluir la conferencia, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas entre estudiantes y ponente.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional