Escrito por:

marzo 16, 2018

El jueves 15 de marzo de 2018, se dieron cita los directores académicos de nuestra casa de estudios encabezados por el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, en el Auditorio Santa Teresa de Ávila con motivo de la conferencia impartida por el Dr. José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España, sobre la educación emocional como una herramienta que permite a las personas interactuar de una manera más interpersonal, en donde el educador y el estudiante crecen como personas y no sólo se da un proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica un cambio de visión educativa el cual contribuirá al enriquecimiento del individuo como persona.

Así es como el Dr. José Víctor Orón presentó su programa Up to you en el cual el sacerdote escolapio refiere que, aunque todo mundo habla de educación emocional no todos entienden lo mismo; por lo que presenta dos modelos uno, en clave de regulación y el otro, en clave de integración en el cual las emociones no son la causa sino el efecto e informan acerca del modo en que se vive.

UpToYou es un programa piloto enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación desde la educación emocional, desarrollado con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. Es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significaría “Tú decides” o “Todo depende de ti”.

Para el investigador de Navarra, es indispensable tomar en serio la formación, la experiencia personal, respetar procesos y acompañar a la persona en su realidad.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas entre las que surgió el tema del desarrollo en competencias.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional