El jueves 28 de abril se llevó a cabo la plática Diseño universal del aprendizaje (DUA), impartida por la doctora Lucy Otero y organizada por la Dirección Académica de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa.
Entre otras cosas, la experta en educación inclusiva y calidad educativa mencionó que el DUA habla del derecho a que todos tenemos de acceso a la educación y está relacionado con la neuroeducación y la neurociencia. De ese modo, se consideran cinco elementos; entre ellos, los intereses y las particularidades de cada estudiante.
La esencia del DUA es detectar barreras y eliminarlas a través de una serie de estrategias que incluyen la efectividad y un clima de apoyo se tenga o no una discapacidad. Asimismo, se deben tener en cuenta los periodos críticos y los sensibles de la persona porque el cerebro necesita utilizar mucho de su capacidad neurológica.
Además, la doctora indicó que los contenidos son el medio para desarrollar las capacidades y las competencias de los estudiantes y que las emociones afectan la memoria y el aprendizaje.
Entre las estrategias a utilizar, se indicó la gamificación, la cultura y el diseño del pensamiento, la realidad aumentada, el visual thinking, la pedagogía de los cuidados y el aprendizaje basado en juegos.
Finalmente, la experta habló de los mitos y las realidades del DUA.