Escrito por:

septiembre 22, 2016

El miércoles 21 de septiembre de 2016, en el Auditorio Teilhard de Chardin, la maestra Claudia Villarreal Schutz, quien actualmente trabaja en consulta privada para la Fundación Acompaña la cual forma grupos de apoyo para padres que han perdido a sus hijos, y colaboradora y especialista en duelo del Instituto John Bowlby, sede Medellín, Colombia, ofreció a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Psicología la conferencia titulada “Duelo y familia: sus implicaciones en la vida cotidiana”.

Durante la conferencia sobre duelo y familia
Durante la conferencia sobre duelo y familia

Entre otros interesantes aspectos, la maestra Villarreal advirtió que, mientras más rápido se solicite ayuda en un duelo, será mejor para el proceso. Asimismo, mencionó que en el duelo no hay cosas buenas o malas, sino cosas que sirven o no y que debemos entender que, ante una pérdida, las personas reaccionan diferente dependiendo de diversos factores entre los que se encuentran: el nivel de apego al ser querido fallecido, las características de la muerte, la personalidad del doliente, la participación en el cuidado del paciente, la duración de la enfermedad, el nivel de comunicación, la edad del doliente, el concepto de muerte y las pérdidas secundarias implícitas.

La Dra. Iturribarría destacó la importancia de este tipo de temas en la actualidad
La Dra. Iturribarría destacó la importancia de este tipo de temas en la actualidad

Además, la conferenciante habló de los efectos de la pérdida y señaló que es común enfermarse debido al estrés. Mencionó: “Al paso del tiempo, pueden registrarse mayores enfermedades, accidentes, suicidios, trastornos psiquiátricos, consumo de tabaco o de alcohol así como de fármacos”, y finalizó asegurando que es muy difícil predecir cuánto puede durar un duelo.

Por último, la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, destacó que es parte de los objetivos de la división a su cargo el que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente y que ésta y otras conferencias que se impartirán se ofrecen dentro del marco del Programa de Estilos de Vida Saludable que se está llevando a cabo al interior de nuestra universidad.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional