Autor UIC

Escrito por: Natalia Bujanos Hartmann
Servicio social Licenciatura en Pedagogía
abril 22, 2020

En esta época de pandemia las escuelas se han visto en la necesidad de afrontar la crisis por el coronavirus y una de las soluciones más funcionales ha sido el uso de la tecnología. Por esto, en el ejercicio docente hemos de preguntarnos, ¿la contingencia representa un problema para la educación o será en realidad una oportunidad para implementar estrategias innovadoras?

Es verdad que en diversas ocasiones se ha dicho que los niños no deben estar tan expuestos a la tecnología, y aunque esto es cierto, nos enfrentamos a una situación extraordinaria que requiere de medidas creativas y, para conseguir un uso adecuado de los recursos tecnológicos, es necesario que los profesores programen una interacción conveniente con sus estudiantes, en la cual éstos utilicen, bajo la supervisión de los adultos, las herramientas necesarias para la adquisición del aprendizaje.

Es fundamental para los profesores asumir este momento como una necesidad y una oportunidad, no como una problemática; pues con ello será evidente que los maestros requieren de una capacitación donde su papel evolucione al de un acompañante y guía en un proceso que no sólo influye en el aprendizaje de los niños de primaria sino en su crecimiento como personas de una sociedad, de la sociedad del conocimiento.

Es importante mencionar que en los años anteriores se llevaron a cabo diversos programas para integrar el uso de nuevas tecnologías en las escuelas con el fin de enseñar a los estudiantes que la tecnología debe ser utilizada de manera adecuada y debe reconocerse que, una circunstancia como la que acontece hoy en día es el momento justo para utilizar el conocimiento adquirido en el aula mediada por un entorno virtual. Esta herramienta podrá apoyar al constructivismo,  convirtiendo a los docentes en facilitadores del conocimiento, que brinden las herramientas necesarias a los alumnos para la autogestión en el aprendizaje, la búsqueda de información y la interacción con el conocimiento en un marco de realidad y seriedad teórica.

Además, la contingencia actual sirve como facilitadora de la interacción con padres de familia, quienes en este panorama adquieren un papel relevante en el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes y, de modo lateral, contribuyen a sensibilizar a los niños respecto del panorama social actual, además de familiarizarse con el rumbo que probablemente tomará la educación innovadora.

La docencia es una actividad profesional que evoluciona de forma sintónica con los nuevos paradigmas que rigen a la educacion y al desarrollo de la humanidad, lo cual representa un gran reto para quienes se desempeñan en este ámbito. Las circunstancias cambiantes, los retos cada vez más apremiantes y las características de las nuevas generaciones de seres humanos, obligan a cada profesional de la docencia a aprovechar las oportunidades y a aprender de ellas; el nuevo trabajo de un maestro no es sólo llevar un programa operativo, debe aprender a adaptarlo y a adquirir habilidades de utilidad para el fortalecimiento educativo y humano de los estudiantes.

La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma.

JOHN DEWEY

Fotografía: Reuters

Referencias                                                                                                                                                                           

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/ser-docente-online-covid/

https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/aprendizaje-distancia-ilernaonline/

https://www.educaweb.mx/profesion/profesor-educacion-primaria-617/

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