Escrito por:

julio 8, 2016

El miércoles 6 de julio de 2016, en la sala Pedro de Gante del Edificio de Rectoría, se llevó a cabo la entrega del documento de constitución de academias en el cual participaron los directores divisionales de nuestra casa de estudios en colaboración con el PIDESC, algunos directores académicos y el maestro Juan Pablo Brand como integrador del trabajo, encabezados por la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y con la aprobación del vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras.

El Comité de Academias se reunió por primera vez en noviembre del año del 2015 a partir de la solicitud de la Vicerrectoría de la Universidad Intercontinental y partió del siguiente objetivo: “Instaurar academias institucionales transversales o específicas que se agrupen, en su caso, desde el bachillerato hasta el posgrado, con base en las áreas de conocimiento de los diferentes programas académicos, con la finalidad  retroalimentar la  calidad y pertinencia de éstos tanto a nivel de diseño curricular como de desarrollo”.

Es importante destacar que la Academia se conforma por un grupo colegiado de académicos (directores divisionales, directores académicos, investigadores y docentes) que interactúan entre pares en un ambiente de diálogo argumentado, reflexivo y crítico sobre el currículum, para incidir en la actualización curricular, el desarrollo docente, la vinculación y la investigación dentro de su campo disciplinar y en el marco del Modelo Educativo UIC.

Mtro. Juan Pablo Brand, #orgullosamenteUIC, integrador del documento

Mtro. Juan Pablo Brand, #orgullosamenteUIC, integrador del documento

En entrevista para NotiUIC, el maestro Brand comentó que una de las novedades que se plantean en cuanto el documento entre en operación es que el trabajo de los participantes se traslade a la plataforma con la finalidad de que exista un diálogo permanente. Desde luego, “el sistema es congruente con las propuestas de funcionamiento de sistemas complejos que atienden a las emergencias y a las improbabilidades”, advirtió.

Desde el punto de vista del también egresado y docente #orgullosamenteUIC, la importancia del documento reside en que “el objetivo principal de una universidad es ofrecer buena calidad académica la cual sea congruente con los retos sociales y la constitución de academias permite la actualización de contenidos, enfrentar los retos de los estudiantes al egresar y el manejo interno de la información. En pocas palabras, ser un nodo de cambio social”, advierte.

La creación del documento de constitución de academias constituye un ejemplo más del trabajo en equipo e interdisciplinario que los académicos de nuestra universidad efectúan. La UIC felicita a todos los involucrados y los invita a llevar a la práctica con éxito todo lo planteado; asimismo, manifiesta su beneplácito por constituir un ejemplo en el que se representan nuestros principios rectores: Alto Nivel Académico, Orientación Social e Inspiración Cristiana.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional