Escrito por:

marzo 17, 2017

Los días del 14 al 16 de marzo de 2017, se efectuó en el Domo de nuestra casa de estudios la cuarta aplicación del Examen Médico Automatizado (EMA) de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros objetivos, para posibilitar la elaboración de los perfiles de los alumnos evaluados con el fin de reflejar su estado de salud física y mental, las características de su familia y el entorno y los factores de riesgo y protección a lo largo de su formación académica, así como para hacer un diagnóstico preciso de la comunidad estudiantil, de las particularidades de las áreas académicas y de la persona.

Además, los resultados del EMA contribuirán a estructurar programas de salud de alto impacto en beneficio del desarrollo humano de nuestra población estudiantil.

Esta aplicación recaba información sobre la salud física y mental, la familia y el entorno de los estudiantes, con el propósito de elaborar un diagnóstico de vulnerabilidad con perfiles predictivos que constituyan la plataforma para conformar programas de prevención universal, selectiva e indicada, así como de apoyar investigaciones que coadyuven a fomentar una cultura de autocuidado para la salud en los estudiantes, por lo que pueden establecerse factores de riesgo, protectores, conductas de riesgo y conducta protectora u orientada hacia la salud. Permite conocer y actuar en consecuencia acerca de los condicionantes psicológicos y biológicos, y ubicar la desagregación de contaminantes como estilos de vida y entorno (ubica los factores de vulnerabilidad en la cotidianidad del estudiante).

Excelente fue la participación en la aplicación del EMA por parte de los alumnos de la División de Ciencias de la Salud

Excelente fue la participación en la aplicación del EMA por parte de los alumnos de la División de Ciencias de la Salud

Dentro del proceso de aplicación del EMA, se tomó peso y talla, se valoró agudeza visual y se llevó a cabo una evaluación bucal a cargo de los alumnos de los últimos semestres y carreras afines (odontología, nutrición, psicología) de la UIC, y se aplicaron cuatro cédulas de autorrespuesta conformando 397 preguntas, 57 baterías y 11 escalas.

Por último, los resultados globales presentan la vulnerabilidad por nivel educativo,  por medio del comportamiento de diversos factores de riesgo y de protección en ocho áreas: salud física, salud mental, adicciones, estilos de vida, accidentes y violencia, entorno, sexualidad y reproducción y desarrollo corporal.

Cabe mencionar que los datos son confidenciales, bajo la norma oficial mexicana nom-004-ssa3-2012 del expediente clínico.

Nuestra casa de estudios reconoce a todos los alumnos pertenecientes a las licenciaturas de la Dirección Divisional de Ciencias de la Salud por su contribución a lograr una universidad con una mejor calidad de vida.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional