Escrito por:

agosto 25, 2016

Como resultado de nuestros vínculos con el Museo Memoria y Tolerancia, el miércoles 24 de agosto de 2016 se llevó a cabo en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas el Foro de la Tolerancia organizado por la Dirección Académica de Lenguas Extranjeras a cargo de la maestra Alejandra Bonilla Cassani.

Momentos del Foro de la Tolerancia UIC

Momentos del Foro de la Tolerancia UIC

Durante la inauguración, estuvieron presentes el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni quien explicó la trascendencia de que se efectúen este tipo de eventos. Entre otras cosas, hizo referencia a la educación intercultural y señaló que es importante saber cómo apreciar los valores de la cultura propia, pero que éstos no deben convertirse en una barricada en contra de los demás. Asimismo, definió el término tolerancia como una actitud activa de reconocimiento a los derechos de los demás y subrayó que la UIC se distingue por un ambiente de libertad y respeto a los demás.

La primera en exponer fue la doctora Anabell Pagaza Arroyo, directora académica de los posgrados en Psicoanálisis, con el tema “La intolerancia desde la perspectiva narcisista-psicoanalítica”; en seguida, continuó la directora académica de la Licenciatura en Pedagogía, maestra Milena Pavas Vivas, “Educación en valores, como vía regia de la educación para la paz”; el doctor Julio César Vázquez-Mellado García, docente de la Licenciatura en Derecho y ex director de ésta, “Consecuencias legales de la intolerancia y derechos humanos” ; el docente Jesús Ayaquica Martínez, “Tolerancia y Filosofía”, y por último, la maestra Hilda Ramírez Medina y Vázquez, directora académica de la Licenciatura en Comunicación, con el tema “Violencia de género”.

Túnel de la Tolerancia en nuestras instalaciones

Túnel de la Tolerancia en nuestras instalaciones

Es importante resaltar que, en forma simultánea, se extiende una cordial invitación a la comunidad UIC a visitar el “Túnel de la Tolerancia” en el cual se muestran diversos asuntos como la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura de la tolerancia. El túnel permanecerá instalado hasta el 9 de septiembre del año en curso.

Por otra parte, el miércoles 31 de agosto, Mily Cohen, vicepresidenta y fundadora del Museo Memoria y Tolerancia, ofrecerá la conferencia “De la reflexión a la acción” en el Auditorio Fray Bartolomé de las casas.

Además, se presentará el XXI ciclo de cine UIC organizado por la Coordinación de Difusión Cultural el cual aborda el tema de los derechos humanos y, por ende, el de la tolerancia, los días 5, 7 y 8 de septiembre a las tres de la tarde en el Auditorio Francisco Xavier y, el martes 6, en el mismo horario, en el Auditorio Teresa de Ávila.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional