Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 27, 2021

En el marco de la consumación de la Independencia, el lunes 27 de septiembre tuvo lugar el tercer conversatorio denominado “Frente al desafío de la identidad mexicana”, con el subtítulo “La identidad mexicana vista desde el comunicado oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre el bicentenario de la consumación de la Independencia”, organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología y en el cual participó como ponente el Pbro. Jesús Treviño Guajardo, secretario de Relaciones Públicas de la CEM, quien presentó en redes sociales dicho comunicado el pasado 13 de septiembre en conjunto con el doctor Jaime del Arenal.

Durante el evento, el cual tuvo como objetivo reflexionar en torno de las celebraciones patrias de septiembre (inicio y consumación de la Independencia de México), el maestro Treviño dijo que el documento posee dos coordenadas: el deber cívico y el deber moral en los que de fondo está la idea de que Dios se comunica a su pueblo en su mismo lenguaje y a través de la historia, por lo que eso nos ayuda a descubrir la presencia de Dios en nuestro caminar y está envuelto en la sinodalidad para caminar juntos, “es un estilo de vida y el magisterio de la Iglesia se inserta en este cauce y en el del Proyecto Global de Pastoral”, advirtió y añadió que “la casita sagrada es la representación de un espacio común en donde todos nos sintamos cuidados y protegidos”.

Asimismo, el padre Treviño estableció que  el objetivo del documento fue “ofrecer a todo el pueblo mexicano una mirada renovada, propositiva y esperanzadora, a la luz de la historia” y comentó que el texto se dividió en dos: “Una mirada iluminadora de la consumación de la Independencia” en donde se asienta que “el Plan propuesto en Iguala y confirmado en Córdoba vino a reiterar la salvaguarda de la religión proclamada desde Hidalgo, así como a sumar y jamás a desconocer, ni el legado insurgente ni el del constitucionalismo moderno, particularmente del hispánico” y “Una historia que nos llama a la unidad en la reconciliación”.

“Hay muchas formas de interpretar la realidad y es una visión maniquea dividir a la sociedad en bandos”, aseguró. Así, la independencia se logró gracias a acuerdos, a que se conciliaron puntos de vista en igualdad de derechos, por lo que preguntó al auditorio: “¿Hoy buscamos consensos considerándonos todos iguales ante Dios?”.

Después, el experto explicó el significado de los colores de la bandera. Describió que el blanco nos dice que debemos respetar la libertad religiosa y de conciencia, en tanto que el rojo significa sabernos unidos buscando el bien común y el verde nos recuerda las tareas pendientes que tenemos como país reconocido internacionalmente: “la conformación de un Estado Democrático, que defienda la igualdad de sus habitantes y que promueva la justicia en la búsqueda del bien común”.

Por último declaró: “El documento y esta ocasión nos invitan a considerar nuestra historia y sobre todo esta gesta de la consumación de la Independencia hoy, en sus 200 años, a considerar que estamos llamados a unirnos, buscar el bien común, la paz, la libertad, la soberanía de nuestro pueblo  dialogando y a través de consensos, que nos permitan ponernos de acuerdo y unirnos, caminar unidos con una mirada esperanzadora”.

Después, el padre Javier González Martínez, MG, director académico del IIM, agradeció al padre Treviño y a cada uno de los participantes a lo largo de los tres conversatorios.

Finalmente, nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, mencionó que la historia no tiene una única versión y lo importante de ella es la verdad. “En el caso de México, tenemos una necesidad enorme de depurar la historia porque es fundamental estar ligados a la verdad, pues es lo que nos hace libres”, expresó, y, tras leer algunos pasajes acerca de la consumación de la Independencia de México, invitó a los jóvenes y a los docentes a “hacer el esfuerzo de depuración de la historia porque sólo la verdad nos hará libres”, concluyó.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional