Escrito por:

octubre 21, 2016

En el marco del mes del cáncer de mama, el miércoles 19 de octubre de 2016, en el Auditorio Francisco Xavier, la Fundación Antes de Partir, por medio de  la doctora María Luisa Ramírez Aguilar, impartió una plática a nuestros estudiantes de quinto semestre de bachillerato con la intención de que adquieran conciencia acerca del cáncer de mama, problema de salud mundial que cada vez afecta a mayor número de personas, principalmente mujeres.

Es importante que nuestros estudiantes adquieran conciencia sobre el cáncer de mama
Es importante que nuestros estudiantes adquieran conciencia sobre el cáncer de mama

Entre otras cosas, la doctora Ramírez mencionó que, en los últimos años en México, se ha incrementado la mortalidad por cáncer de mama y, en el ámbito mundial, es la primera causa de muerte en la mujer. En la actualidad, en el mundo hay 1 millón 135 mil mujeres con cáncer de mama y cada año se registran 895 mil casos nuevos y 380 mil muertes. Nuestro país ocupa el octavo lugar a escala mundial en incidencia de cáncer mamario.

Asimismo, explicó que el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de ese tejido. Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, la ingestión de anticonceptivos orales, el no haber tenido hijos, la menarquía precoz y la menopausia tardía, así como el consumo de alcohol y la obesidad.

Entre las medidas preventivas, además de hacerse la mastografía a partir de los 40 años de edad, se encuentra la lactancia, la actividad física (ejercicio), la multiparidad y el consumo de frutas y verduras.

Nuestra universidad agradece la asistencia de la doctora Ramírez, invita a la comunidad UIC a crear conciencia acerca de este problema que afecta sobre todo a las mujeres y las invita a tomar las medidas preventivas pertinentes con base en la edad que les corresponda.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional