Escrito por:

enero 25, 2018

El miércoles 24 de enero de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra casa de estudios la inauguración del XXIV Encuentro de agentes de pastoral de AMIESIC (Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana) la cual contó con la participación de 14 instituciones hermanas de inspiración cristiana.

Previo a la inauguración, se ofreció una misa en la Capilla de Guadalupe en el Seminario de Misiones Extranjeras, presidida por el padre Juan Francisco Torres Ibarra, director general de Formación Integral, quien exhortó a los presentes a reflexionar en su misión y a tener fe en Dios.

Posteriormente, en el Auditorio Francisco Xavier, se efectuó la inauguración del mencionado encuentro en presencia de miembros de la pastoral de las universidades invitadas (Universidad de Monterrey, UDEM;  ULSA Cuernavaca; ULSA Pachuca, ULSA Bajío; ULSA Chihuahua; ULSA Oaxaca; Universidad Simón Bolívar; Universidad Vasco de Quiroga, UVAQ; Instituto Irapuato; Universidad Marista; Universidad Marista de Querétaro;  Universidad del Pedregal; Universidad Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP; y Universidad Motolinía del Pedregal) así como de nuestras autoridades.

Durante el XXIV Encuentro de agentes de pastoral de AMIESIC

Para inaugurar el evento, la  maestra Margarita Pérez Nerey, presidenta de AMIESIC, dirigió unas palabras a los asistentes en las cuales destacó el objetivo general del  XXIV Encuentro de agentes de pastoral de AMIESIC: “recuperar conciencia de ser discípulos misioneros. Demostrar que debe  formarse a los estudiantes dentro y fuera del aula. Aprovechar la riqueza de los jóvenes”, y mencionó: “Será importante preguntar cómo hacer esto más atractivo con nuestro ejemplo de vida. No decaer en una sociedad cada vez más compleja. Llevar a una reflexión que haga referencia a nuestra opción fundamental, identificarnos por estar inspirados en Cristo Jesús”.

En su oportunidad, el rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni, hizo alusión a las ventajas y las desventajas de internet para atraer a los jóvenes. Destacó que la tarea más importante de las universidades es desarrollar a las personas de manera plena. “Necesitamos afinar nuestras metodologías. El problema es hacer que los muchachos se enamoren de estos proyectos”, dijo y comentó, además, que San Francisco de Sales (santo patrono de los periodistas y comunicadores) debe ser una inspiración. “El reto es cómo poner en manos de los muchachos este conocimiento”, afirmó y, citando la Biblia, finalizó: “El mundo tiene hambre de infinito y sed del cielo”.

En el estrado también se contó con la presencia de los maestros Fermín Martínez Atilano y Antonio Anguiano Cadenas, secretario ejecutivo y delegado responsable de la vocalía de Pastoral de AMIESIC, respectivamente.

Al finalizar, los participantes se trasladaron a  la casa de retiros de las Hermanas Oblatas de Jesús Sacerdote en donde se les impartirán las siguientes conferencias del 24 al 26 de enero del año en curso: “Los jóvenes en el mundo de hoy”, Lic. Eric Torrescano, coord. de Formación y Desarrollo Humano, UIC; “La fe y el discernimiento vocacional”, P. Daniel Portillo Trevizo de la Universidad Pontificia y “La acción pastoral”, Hna. Isabel Galván Lara, HCJC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional