Escrito por: Angelica Monroy

enero 11, 2022

El lunes 10 de enero del año en curso tuvo lugar la primera jornada del Congreso Internacional “El Nican Mopohua: expresión de fe, ciencia y arte desde la cultura mexicana”, organizado por la Insigne Basílica de Guadalupe, el cual cuenta con expertos de los Estados Unidos, España, Francia, Colombia y México y, dentro de estos últimos, especialistas del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) de nuestro Instituto Intercontinental de Misionología (IIM).

La jornada, transmitida por las redes sociales y grabada desde el Museo de la Basílica de Guadalupe, contó, luego de las palabras inaugurales de monseñor Salvador Martínez Ávila (rector de la INGB) y del M. Iltre. Sr. Cngo. Luis Felipe García Álvarez (coordinador de la Pastoral Litúrgica) en ausencia de monseñor Diego Monroy Ponce (coordinador general de la Pastoral del Santuario), con la conferencia inaugural del doctor Arturo Rocha, secretario del Coleg, quien durante su ponencia habló sobre los apuntes acerca de la historicidad de una de las copias del Nican Mopohua custodiadas en la NYPL.

El doctor Rocha destacó la importancia del evento dado que en él se conjugan las tres principales instituciones con investigaciones y estudios sobre Santa María de Guadalupe: el Coleg, el Centro de Estudios Guadalupanos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la basílica.

Otros participantes durante la primera jornada fueron Luis Cortest, de la Universidad de Oklahoma (“Carlos Sigüenza y Góngora, Luis Becerra Tanco y el Nican Mopohua”); Jorge E. Traslosheros Hernández, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (“Voces letradas de la tradición guadalupana en la historia de México”); Patrick Johansson K., de la UNAM y la Sorbona de París (“El Nican Mopohua: un ayate verbal”); Carmen Hidalgo Brinquis, de la Universidad Complutense de Madrid (“Estudio del papel y las filigranas del Nican Mopohua”), y Ramón María Abajo Alcalde, de Vellum Page, NY (“Nican Mopohua: La elaboración facsimilar y la interpretación artística en formato manuscrito medieval”).

Entre otros ponentes del congreso miembros del Coleg para las siguientes jornadas, se hallan el doctor Gustavo Watson M. (“El Nican Mopohua y el templo que unió a Nueva España”), el doctor Guillermo Hurtado (“La idea de la historia en imagen de la Virgen María de Miguel Sánchez”) y el maestro David Sánchez Sánchez (“Nuestra Señora de Guadalupe y el Nican Mopohua: forjadores de un nuevo sentido de pertenencia”).

Cabe mencionar que durante la segunda y tercera jornadas fungirá como maestro de ceremonias el doctor Arturo Rocha.

El evento concluirá el miércoles 12 con transmisiones a partir de las 7 de la noche en las redes sociales de la basílica.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional