Escrito por: Angelica Monroy

julio 26, 2022

Con el módulo 1 “Hacia la construcción de una cultura de respeto”, el martes 26 de julio, de manera híbrida, dio inicio el Foro de Encuentro UIC“Sistema de Integridad” el cual tiene como objetivo “socializar el Sistema de Integridad UIC, diseñado desde la intención de hacer realidad nuestros valores y nuestra visión, para que la comunidad UIC lo reconozca como el espacio para atender las problemáticas que le son pertinentes”.

En esta ocasión, se contó con la participación del Mtro. Hugo Avendaño Contreras, vicerrector académico; el P. Rigoberto Colunga Hernández, director general de Formación Integral; el Mtro. Jorge Luis Ortiz Rivera, director académico de la Licenciatura en Filosofía; y el Mtro. Eric Torrescano Valle, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria, quienes compartieron con los asistentes, entre otras ideas, que es importante asumir como nuestros los valores de la universidad y que, aunque no es fácil en un mundo como el actual porque, asimismo, implica una entrega, la universidad tiene el compromiso obligado de dar soluciones pertinentes con base en su misión y visión. “El compromiso es un ejercicio voluntario. La responsabilidad social implica hacerse cargo del impacto de tus acciones”, se aseguró.

Por otro lado, se dijo que el sistema de integridad va entrelazado con el bien común. “Queremos que el alumno se implique en la generación del bien común el cual responde a valores cristianos como amar y servir”, se aseguró.

Además, después de sus participaciones y de las rondas de preguntas, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear algunos cuestionamientos y, finalmente, se concluyó que es importante el respeto, que el ser y el estar son ingredientes fundamentales para ser empáticos y transmitir a los estudiantes, como integrantes de la comunidad UIC, los valores que nos distinguen como universidad con espíritu misionero al igual que nuestros fundadores, los Misioneros de Guadalupe.

Próximamente,  se desarrollarán los módulos 2 (Marco Normativo Institucional UIC) y 3 (Integridad laboral), los días 28 de julio y 2 de agosto.

En esta ocasión, fungió como moderador el Mtro. Juan Pablo Brand Barajas.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional