Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 21, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas y en el Jardín de Rectoría, se llevó a cabo la Jornada 2022 “Acompañar y educar para la paz” organizada por el Comité Institucional de Educación y Cultura para la Paz en el cual participan miembros de diversas áreas de la universidad coordinados por la maestra Milena Pavas Vivas, directora académica de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa.

Cabe señalar que la jornada es la primera de varias acciones que el comité mencionado ha implementado siguiendo el compromiso de nuestra institución de generar acciones para fomentar la paz.

Así, luego de un conversatorio moderado por el maestro Jorge Luis Ortiz Rivera, director académico de la Licenciatura en Filosofía, en el que intervinieron Mons. Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia; el padre Raúl Nava Trujillo, MG, ecónomo de Misioneros de Guadalupe y miembro de la Junta de Gobierno UIC, y la maestra Pavas, en el que destacaron que como educadores debemos ser formadores y acompañar a nuestros estudiantes de manera integral, lo cual incluye fortalecer habilidades como la escucha y la asertividad, y que no podemos ser insensibles, debemos unirnos para lograr la paz, a pesar de nuestras fragilidades, además de que debemos apostar por una sociedad que tenga condiciones de vida para todos, se procedió la develación de la placa con la leyenda “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14, 27) en el Jardín de Rectoría que desde ahora se llamará Jardín de la paz.

Inmediatamente después, se procedió al corte de listón en el que, además de nuestras autoridades encabezadas por nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, estuvo presente Monseñor Medina y autoridades de Misioneros de Guadalupe.

A continuación, se efectuó la colocación de la primera piedra del “Monumento por la paz” en el que participaron el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, un estudiante de licenciatura, una de bachillerato y una docente de la Facultad de Odontología lo que fue seguido de unas palabras por parte del maestro Ardavín en las cuales resaltó que la paz es indispensable para el bien común y es fruto de la justicia, por lo que necesita perseverancia.

Después, intervino la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes quien, a parte de agradecer la invitación a nuestra universidad, señaló estar en contra de la militarización de nuestro país: “La polarización no beneficia a nadie”, dijo.

Por su parte, el padre Rigoberto Colunga, MG, director general de Formación Integral, dirigió una oración por la paz y, finalmente, se efectuó un evento musical en el que participó Daniel Matías Téllez, de la Alcaldía de Tlalpan, y el Grupo de jazz Suite blue.

El evento fue cerrado con un brindis de honor.

La universidad agradece a todos los miembros de la comunidad UIC que intervinieron para que estas jornadas se llevaran a cabo con éxito.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. El tema de 2022 para el Día Internacional de la Paz es “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional