Escrito por: Angelica Monroy

junio 13, 2022

El viernes 10 de junio se llevó a cabo, vía Zoom, el decimoquinto conversatorio del Observatorio de Religiosidad Popular, ORP-UIC, que en esta ocasión llevó por tema “La fiesta de Corpus Christi en la religiosidad popular mexicana”.

Para el conversatorio, se presentaron como ponentes las doctoras Berenice Bravo Rubio (ENAH-INAH) y Karen Ivett Mejía Torres (El Colegio Mexiquense A.C.), y la maestra Ana Laura Vázquez Martínez (UNAM).

Entre otras ideas  las ponentes mencionaron que las festividades de Corpus Christi representan una de las manifestaciones más visibles de la Contrarreforma y muchos estudiosos han analizado particularmente la procesión como un discurso de poder. Asimismo, se dijo que los libros de visita pastorales permiten dar una imagen de la estructura social en las iglesias locales.

Además, se señaló que debemos tener en cuenta que entre las funciones de la fiesta se encuentra fortalecer el ejercicio del poder político, los lazos de unión con la metrópoli; fomentar el respeto al poder y la fidelidad; honrar a los participantes; consolidar la identidad y manifestar contrastes (sagrado-profano, control-detonador de descontento, disciplina-libertad, público-privado, élite-popular). La fiesta fue instituida por la bula Transiturus de hoc mundo de 1264 de Urbano III.  Para la monarquía hispánica significó el triunfo de la cristiandad sobre la herejía.

Por otro lado, se comentó el trabajo de los indios comarcanos de la Ciudad de México, siglos XVII y XVIII, a través de los papeles del Ayuntamiento.

Finalmente, se dio un espacio para preguntas y respuestas.

Fungió como moderador, el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, presidente del ORP.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional