Autor UIC

Escrito por: Mtra. Mónica Hernández Álvarez
División Negocios
septiembre 10, 2019

Una actividad importantísima que deben efectuar las empresas para lograr la fidelización de sus clientes es aplicar un buen trato antes, durante y después de la venta de sus productos y servicios.

Este proceso genera un lema necesario en los negocios que es “gana-ganar”; el comprador se siente satisfecho con la marca seleccionada y la organización, con el logro, pero, sobre todo, el mantenimiento de sus utilidades.

Tener clientes contentos con la adquisición de un bien representa que éstos  comuniquen su satisfacción por medio de la publicidad de boca en boca que es muy importante ya que lo recomiendan y también por redes sociales o grupos de WhatsApp donde difunden información.

Algunas de las estrategias para lograr la lealtad son:

  • Demostrar al cliente que es importante
  • Establecer procesos rápidos y amigables de atención al cliente
  • Contratar o tener profesionales que se ocupen del cliente
  • Dar poder de atención a los colaboradores de la empresa
  • Utilizar las nuevas tecnologías para estar en contacto con ellos y atender sus comentarios
  • Medir los resultados de la aplicación de la estrategia

Una de las marcas que mejor aplica dicha práctica es Disney ya que en sus parques de diversiones sostienen los siguientes principios: generan sorpresas en cada persona, hacen sentir especial a cada cliente, los detalles se cuidan al máximo para crear una experiencia única, evolucionan y se adaptan a la forma de pensar de las personas, escuchan y responden a los clientes de forma obsesiva y planificada y eliminan las barreras (como la edad, la cultura o el idioma) que pueden separar a sus invitados.

Fotografía: viajedisneyorlando.com

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional