Escrito por: Angelica Monroy

octubre 15, 2021

Organizada por el Comité de Educación y Cultura para la Paz, el viernes 15 de octubre se efectuó la conferencia “La raza cósmica en el s. XXI: encontrándonos en la diversidad”, impartida por el doctor Marco Eduardo Murueta Reyes.

Para inaugurar el evento, el coordinador de Responsabilidad Social, maestro Eric Torrescano, destacó que en el comité es importante reflexionar de qué manera nos relacionamos bajo la interculturalidad y se pretende reconocer la riqueza que tenemos en todos los ámbitos en los pueblos originarios.

El experto resaltó que su ponencia se basa en el libro La raza cósmica, de José Vasconcelos, en el que se sostiene que las distintas razas del mundo tienden a mezclarse cada vez más hasta formar un nuevo tipo humano compuesto con la selección de cada uno de los pueblos existentes.

Asimismo, habló, entre otras cosas, del mestizaje, de la Atlántida, nacionalismo y unidad latinoamericana y la aparición integrada de la quinta raza, la “cósmica”, en la que ya no habrá imposiciones de unas culturas sobre otras y se reconoce que somos parte  y estamos en sintonía con el todo, la naturaleza y el cosmos.

“Conforme haya más vínculos amorosos, habrá menos violencia y adicciones”, subrayó acerca de su proyecto de la sociedad del afecto cuya vocación es el diálogo receptivo  y recalcó que actualmente no hay posmodernidad, sino modernidad pues la posmodernidad será la sociedad del afecto.

Posteriormente, se llevó a cabo una serie de preguntas y respuestas por parte del público y el autor concluyó que la raza cósmica es un libro que hay que releer y que nos debe “inspirar a ser”.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional