Escrito por: Angelica Monroy

diciembre 13, 2021

El viernes 10 de diciembre tuvo lugar, vía Zoom, el décimosegundo conversatorio del ORP-UIC que en esta ocasión llevó por tema “La Virgen de Guadalupe en la religiosidad popular mexicana” y fungió como moderador el doctor Ramiro Gómez Arzapalo.

Para el conversatorio, se presentaron como ponentes el maestro Alejandro Gabriel Emiliano (UCLG), fray Wilfrido Ahedo Ángeles (MSJDC), el doctor Arturo Rocha Cortés (UIC), el padre Ernesto Cruz Mejía (misionero claretiano) y el seminarista César Fernando Hernández Colín (MG).

Durante el evento se plantearon varias preguntas. La primera fue: “¿A qué se debe que la Virgen de Guadalupe sea la representación de la religiosidad popular? En sus respuestas los expertos destacaron que, con la virgen, el cerca y el junto no se quedan en una abstracción que es lo que nutre la religiosidad popular y en ello también influyen las historias personales, además de destacar la raíz indígena y el aspecto de lo materno.

Por otro lado, se resaltó la importancia de examinar el Nican Mopohua el cual establece la relación de Guadalupe con el pueblo. También, depende de la lectura que cada pueblo indígena le otorga. Guadalupe se convierte en intercesora del hombre, advirtieron.

En cuanto al segundo cuestionamiento: “desde su perspectiva, ¿cuál es la razón principal para que la Virgen de Guadalupe sea un icono de vocación incluyente y de unidad convirtiéndose en punto de convergencia en medio de una gran diversidad sociocultural en lo que hoy es México?”, se dijo que en estos momentos no se puede no hablar de la pandemia y la Virgen de Guadalupe tiene la vocación de congregar, de unidad, y en ella los creyentes encuentran un aliciente. Es un hecho fundante y actuante sobre todo en situaciones límite como la que se da como cobijo que acompaña al migrante. Es un icono femenino materno que acompaña en las penurias diarias del que cree. La peregrinación son las venas de la religiosidad popular, un elemento incluyente que le da sentido de unidad. María se convierte en un puente entre diversas razas.

A la tercera pregunta, “¿Cuáles representaciones de religiosidad popular quisiera mencionar?”, los expertos respondieron con diversos ejemplos, entre ellas la música, los cohetes y la abundancia de comida. Asimismo, se refirieron al papel de los jóvenes en la religiosidad popular, por ejemplo, en las representaciones y en las redes sociales.

Finalmente, se preguntó en qué consiste el método evangelizador guadalupano a lo que indicaron que el método se va construyendo de acuerdo a los tiempos. Hoy la manifestación guadalupana tiene mucho que ver con la propuesta del papa Francisco de una fraternidad universal, de una catequesis verde que cuida la casa común. Además, se comentó que dicho método nace del asombro de que María de Guadalupe con Juan Diego lograron más que los otros métodos y nos damos cuenta del gran poder de la inculturación que, asimismo, es un caminar juntos en donde se observa la gran participación de los laicos. Es un evangelio maternal que se manifiesta en la búsqueda del otro.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional