Escrito por: Angelica Monroy

diciembre 13, 2021

El MDPI o Multidisciplinary Digital Publishing Institute (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales) acaba de publicar el artículo “The Effects of COVID-19 on Healthcare Workers and Non-Healthcare Workers in Mexico: 14 Months into the Pandemic” (Los efectos del COVID-19 en los trabajadores sanitarios y no sanitarios en México: 14 meses después de la pandemia) elaborado por diversos académicos de diferentes áreas disciplinarias; entre ellos, la doctora Yolanda Valero Princet (directora académica de la Facultad de Odontología UIC) y el maestro William Alves de Oliveira (Investigación de la División de Ciencias de la Salud y docente de la Licenciatura en Psicología UIC).

En el abstract de la publicación se lee lo siguiente:

“Antecedentes y objetivos: Los trabajadores de la salud (PS) desempeñan un papel importante en la mitigación de la pandemia de COVID-19 y tienen más probabilidades de infectarse con COVID-19. México, entre otros países, tuvo una alta incidencia y prevalencia de casos y muertes por esta enfermedad. Material y métodos: Este estudio retrospectivo evaluó las características clínicas, así como la distribución geográfica de casos, muertes y casos activos de COVID-19 en TS y no TS utilizando información oficial de la Secretaría de Salud de México. Resultados: Se notificaron un total de 235 343 casos de COVID-19 en trabajadores de la salud y 2 094 191 casos en trabajadores no sanitarios. El 76% de los casos en trabajadores de la salud ocurrió en aquellos que tenían entre 25 y 50 años y el 71.4% de las muertes ocurrieron en aquellos que tenían entre 50 y 69 años. Entre los trabajadores de la salud, las comorbilidades más frecuentes fueron obesidad (15.2%), hipertensión (10.9%) y diabetes (6.8%). Las enfermeras fueron el grupo con más casos (39.7%), seguido de otros trabajadores de la salud (30.6%), médicos (26%) y dentistas (1.6%). Los médicos fueron el grupo con más muertes (46%), seguido de otros profesionales (30%), enfermeras (19%) y dentistas (3%). Conclusión: Es probable que estos hallazgos sean el resultado de que los trabajadores de la salud en México tienen un mayor riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

EL MDPI es una editorial de revistas científicas de acceso abierto con cargos por procesamiento de artículos. Fue fundada por Shu-Kun Lin como un archivo de muestras químicas y ha establecido más de 200 revistas de amplio alcance.

Si deseas leer el artículo completo, sigue el enlace: https://www.mdpi.com/1648-9144/57/12/1353

Fuentes: Wikipedia y página web de MDPI

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional