Escrito por: Angelica Monroy

agosto 25, 2023

  • Una educación que haga del diálogo un elemento central del encuentro con la humanidad, eje principal de su rectoría
  • Somos una obra de emprendimiento social de carisma misionero, inspirados por la pedagogía de Guadalupe
  • Ocho acciones guiarán el inicio de su mandato

Durante la ceremonia del LIII Claustro Universitario, este jueves 24 de agosto asumió el cargo como nuevo rector de nuestra casa de estudios, por un periodo de cuatro años, el maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras quien recibió de manos del padre Eugenio Zacarías Romo Romo, superior general de Misioneros de Guadalupe y presidente de la Junta de Gobierno UIC, las insignias universitarias; es decir, dos medallas de las cuales una tiene el escudo de la universidad, símbolo de la institución que el rector debe dirigir y la otra, la imagen de la Virgen de Guadalupe a quien está encomendada esta obra y cuya protección pedimos para toda la comunidad universitaria.

En su discurso como nuevo rector, el maestro Avendaño, además de hacer alusión a nuestros fundadores, Misioneros de Guadalupe, se refirió a cada uno de nuestros principios rectores: Alto Nivel Académico, Inspiración Cristiana y Orientación Social  y a la serie de “complejos y fascinantes desafíos, que requieren reflexiones profundas y acciones decididas, planteadas desde diversas perspectivas de nuestro pensamiento social cristiano misionero, en el contexto de la realidad multicultural”, lo cual confluye en “la búsqueda de una formación integral que aspire a los valores y promueva el valor de la dignidad de la vida de la persona desde una visión innovadora de colaboración solidaria con los actores propios del desarrollo social, económico, cultural y político”.

De ese modo, tomando como base para su rectoría “una educación que haga del diálogo un elemento central del encuentro con la humanidad desarrollando una conciencia de responsabilidad social para no caer en las trampas del extremismo, la violencia y la polarización”, nuestro nuevo rector subrayó que “somos una obra de emprendimiento social de carisma misionero, inspirados por la pedagogía de Guadalupe” que hace énfasis en al menos cinco elementos:

  1. Aprender desde la experiencia.
  2. Dialogar y guiar.
  3. Conocer y convencer desde el testimonio personal.
  4. Valorar la integración cultural (multi e interculturalidad).
  5. Evidenciar las experiencias significativas.

Por lo que apuntó que, “nuestro modelo educativo no sólo busca medir aprendizajes con propósitos tecnocráticos, sino que, apuesta por el sentido de trascendencia en docentes y estudiantes para desarrollar una conexión entre el intelecto, los sentimientos y la espiritualidad”.

Asimismo, el ahora rector, en concordancia con nuestro plan estratégico, hizo públicas ocho acciones con las cuales comenzará su periodo a cargo de nuestra institución:

  1. Rediseñar y fortalecer la investigación incorporando todos los proyectos institucionales, observatorios y cátedras que son de interés prioritario.
  2. Impulsar el programa de emprendimiento e inserción laboral.
  3. Consolidar los procesos de tecnología e innovación educativa para soporte institucional.
  4. Crear el programa de gobierno y liderazgo social para el bien común.
  5. Apostar fuertemente por la formación docente con enfoque en el aprendizaje.
  6. Publicar y difundir el libro La pedagogía de Guadalupe. Documento que pretende inspirar el estilo docente y el quehacer educativo cotidiano.
  7. Responder a nuestra vocación intercontinental fortaleciendo la vinculación internacional.
  8. Reflexionar de forma permanente sobre nuestra identidad para que nuestra sostenibilidad posea un fundamento trascendente.

Por último, pidió a la comunidad UIC mantener “mentes y corazones abiertos a los cambios para que nuestras aspiraciones comunitarias se vuelvan realidades” y concluyó recitando la misión de la universidad para “moldear el presente y futuro de nuestro querido país y de todas aquellas partes del mundo en las que tenemos presencia”.

El maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, nacido en Tehuacán, Puebla, es licenciado en Contaduría Pública, maestro en Administración y doctorante en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con estudios superiores en máster en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), la Universidad Autónoma de Madrid y la Oklahoma State University (OSU); además, cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en el ámbito de la empresa y la universidad. Fue director general del campus Tehuacán de la UPAEP y, durante nueve años, vicerrector académico de nuestra casa de estudios.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional