Autor UIC

Escrito por: Dra. Carmen Rodríguez Cervera
Docente de la Facultad de Odontología
junio 15, 2020

Según las investigaciones más recientes sobre manifestaciones del coronavirus en la mucosa oral, la infección de células y la presencia de SARS-CoV-2 en la saliva parecen no afectar los tejidos de la cavidad bucal debido a las funciones protectoras del proteoma salival, producto de la expresión de 29 genes y conformado por más de 400 proteínas identificadas, dentro de las cuales está la inmunoglobulina A con una comprobada actividad antiviral. Por lo tanto, la presencia del virus en la cavidad bucal representa sólo una vía de tránsito para la replicación del virus, incrementando la carga viral para continuar la ruta que invadirá a los tejidos respiratorios y/o digestivos. De esta manera, la saliva representa un medio de fácil obtención; es decir, se trata de un método que puede emplearse para la detección temprana del virus.

Se sugiere el uso de enjuagues bucales previos al tratamiento dental para disminuir la carga viral del paciente y, ya que el virus es vulnerable a la oxidación, es recomendable el empleo de enjuagues de peróxido de hidrógeno al 1% o povidona al 0.2%, el enjuague con cloruro de cetilpiridinio (CPC) a concentraciones de 0.05%-0,1%, 2 veces al día/ 30 segundos.

¿Quieres saber más de éste y otros temas del acontecer en la UIC? Sigue el enlace: https://issuu.com/notiuic/docs/notiuic_junio-julio

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional