Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
octubre 26, 2018

Del 18 al 20 de octubre del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) en el cual participaron como ponentes por parte de nuestra institución la maestra Giannina Sampieri, directora de la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales, así como los docentes maestra Asenet Martínez Montero y el maestro Alejandro Ali Cruz Muñoz. Asimismo, asistieron los alumnos de primero y segundo semestres de la mencionada carrera como parte de su viaje académico de todos los semestres quienes participaron en varias de las conferencias del congreso.

La ponencia impartida de la maestra Sampieri se tituló “Los grandes avances que la Blockchain traerá al comercio y empresas”, donde explicó la importancia de los contratos inteligentes (Smart contracts), así como la propiedad inteligente donde en el tema de cadena de suministros se podrá quitar a intermediarios, así como agilizar las transacciones con la utilización de las criptomonedas. Todo ello, permitirá una evolución importante para el comercio internacional.

La ponencia “Proceso de integración en Asia Pacífico: del acuerdo del siglo XXI al CPTPP” fue impartida por la maestra Asenet Martinez, quien explicó el proceso de integración de Asia, donde no se buscó la creación de institucionalización; gracias a la integración comercial y financiera se promovió la unión de la región. Además, abordó la evolución del TPP al CPTPP y la importancia del mismo en el plano internacional.

Por último, el maestro Alejandro Alí Cruz impartió la ponencia “Singapur en el comercio internacional corredor logístico para el comercio con Asia” en la cual mencionó la importancia del puerto de Singapur para el comercio internacional, especialmente para la región, explicando su ubicación estratégica de la isla, la infraestructura del puerto para el movimiento de contenedores y  dio énfasis a la trascendencia del comercio internacional en las relaciones internacionales.

Los alumnos de la carrera de RCI, tuvieron la oportunidad de estar en diferentes ponencias como las magistrales de Peter Haas que hablo de Post truth world politics: The contestation of expertise in internacional goverment. Asimismo, participaron en otras conferencias sobre la evolución del país de China, así como la visión de las Relaciones Internacionales hacia el año 2050.

El congreso fue muy fructífero debido a que los estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir con otros de otras universidades. Además, hay que señalar que la UIC fue reconocida como una universidad de prestigio y con un alto nivel académico. Todo ello, tiene como finalidad que los estudiantes se involucren aún más en temas internacionales, ya que ellos serán los que tomen las decisiones en el futuro sobre este tema.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional