Escrito por: Angelica Monroy

enero 12, 2023

Rumbo a la conmemoración en 2031 del quinto centenario de las Mariofanías en el Tepeyac y, en 2033, de la Redención, del 9 al 11 de enero de 2023 tuvo lugar, en el Museo de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, el Congreso Guadalupano «La Virgen de Guadalupe: Baluarte y protección de un pueblo peregrino» pasado, presente y futuro bajo la Estrella de la Evangelización, organizado por el V Cabildo de Guadalupe y la Coordinación de la Pastoral del Santuario en el marco de la Novena Intercontinental Guadalupana.

De ese modo, por parte de nuestra casa de estudios, el Instituto Intercontinental de Misionología estuvo dignamente representado por las ponencias del doctor Arturo Rocha (Colegio de Estudios Guadalupanos, Coleg) y del doctor Ramiro Gómez Arzapalo (Observatorio de Religiosidad Popular, ORP), quienes dictaron las conferencias “No temas esta enfermedad ni ninguna otra […] Ni cosa aflictiva… (NM n. 8). Abrigo y celestial escudo de María de Guadalupe” y “La protección e intercesión guadalupana en la piedad popular”, respectivamente.

Además, cabe señalar que, en el resto de las ponencias, intervinieron algunos de los miembros del Coleg como el M. I. Sr. Cango Dr. Gustavo Watson (arcipreste y vicerrector de la Basílica), el Dr. Jaime Cuadriello (IIE-UNAM), y el Dr. David Sánchez (director de Humanidades, UPAEP).

Durante su participación, el coordinador general de la Pastoral del Santuario, el M. I. Sr. Cango. Mons. Diego Monroy agradeció tanto al Coleg como al Centro de Estudios Guadalupanos (UPAEP) “por su especializada asesoría científica y técnica”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional