Escrito por:

agosto 15, 2017

El viernes 11 de agosto de 2017, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se efectuó una reunión de trabajo para planear el concurso de estudios de caso para posgrados de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Por parte de la UIC, participaron el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director de la División de Negocios y de la zona 7; así como el Dr. Noé Moctezuma Medina, director de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad, quien fungirá como Coordinador Regional de Posgrados de la mencionada asociación.

Dr. Sánchez Iturbide, director zona 7 de ANFECA. En la fotografía de arriba, el Dr. Moctezuma con el Mtro. Ignacio Cacho de la Riva, coordinador regional de vinculación de la zona 7 de ANFECA

Dr. Sánchez Iturbide, director zona 7 de ANFECA. En la fotografía de arriba, el Dr. Moctezuma, coordinador de Posgrados zona 7 de ANFECA, con el Mtro. Ignacio Cacho de la Riva, coordinador regional de vinculación de la zona 7 de ANFECA

Asimismo, en la reunión se contó con representantes del ITAM, el ITESM de la UANL, de la ULSA, de la UAQ, así como a nivel remoto de la Universidad Veracruzana y el ITSON, con lo cual la reunión de alcance nacional resultó enriquecedora para el fomento de los estudios de caso como metodología para la formación de profesionales en Negocios.

Para las escuelas de Negocios, los estudios de caso se han constituido como una metodología muy adecuada para intervención y resolución de problemas en favor de la mejora continua. En México, tal metodología requiere de un mayor impulso para lograr que su influencia en las organizaciones logre vincularse con la realidad empresarial y con el estudio e intervención profesional para mayor competitividad.

El concurso de estudios de caso de Negocios para posgrados que organiza ANFECA tiene el propósito de desarrollar competencias en la formación profesional de los estudiantes de posgrado. Entre tales competencias puede mencionarse el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, la visión estratégica, la argumentación y síntesis y la competitividad.

La participación de la UIC en este concurso será muy activa y con gran beneficio para nuestra institución, ya que, desde la organización del evento, nos vincula con las instituciones que desarrollan la mencionada metodología. Con ello, nuestros posgrados se están reposicionando entre los mejores en el sector educativo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional