Escrito por:

junio 28, 2016

El pasado 21 de junio de 2016, el maestro Iván José Curiel Villaseñor, director general de Estudios Normativos de Prodecon, presentó en un taller los contenidos para una asignatura de protección de los derechos del contribuyente, incluyendo la segunda edición del Manual del docente, como una estrategia concreta para fomentar la cultura tributaria en México, y la UIC estuvo presente con la asistencia del director divisional de Negocios, maestro Sergio Sánchez Iturbide, y del maestro Jorge Arturo Amaya Luna, director de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.

Tanto para nuestra Licenciatura en Contaduría y Finanzas, como para la Licenciatura en Derecho, el tema es transversal a varias asignaturas dentro del plan de estudios, ya que estos contenidos permiten la actualización y la vinculación con las instancias que regulan en la materia; pero, sobre todo, porque la formación de contadores y licenciados en Derecho en la UIC incluye como parte de su perfil de egreso el desarrollo de una perspectiva de cultura tributaria, no sólo desde el aspecto técnico y profesional, sino desde el ámbito ético y de responsabilidad con el crecimiento económico y el desarrollo humano, a partir de la transparencia fiscal y el respeto de los derechos del contribuyente.

Durante el taller de Prodecon, Dr. Iván Curiel; Mtro Jorge Amaya; Mtro. Sergio Sánchez y el Mtro. Óscar Fernández

Durante el taller de Prodecon, Dr. Iván Curiel; Mtro Jorge Amaya; Mtro. Sergio Sánchez y el Mtro. Óscar Fernández

En México existe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) desde 2006, aunque inició funciones en 2011. En pocos años, se ha constituido en garante de los contribuyentes, fomentando una cultura contributaria. Tienen funciones tanto de procuraduría, como de ombudsman del contribuyente, ya que ejecuta tareas de asesoría legal, consulta, representación legal, trámite de quejas y reclamaciones, propuestas de modificación a la normatividad interna del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y disposiciones legales.

Por otro lado, fue gratificante encontrar en este taller al egresado #orgullosamenteUIC maestro Óscar Fernández, director de vinculación y relaciones públicas del Prodecon, quien estudió tanto la licenciatura en Contaduría y Finanzas como de la Maestría en Finanzas en nuestra casa de estudios.

Nuestra Licenciatura en Contaduría y Finanzas ofrece a quien la estudia amplias posibilidades de desarrollo en diversos ámbitos laborales. Para mayores informes, da clic en la siguiente liga: http://www.uic.edu.mx/contaduria-y-finanzas/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional