Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

junio 10, 2021

El 9 de junio, vía Zoom, se presentó el libro Educación para otro mundo posible III, del doctor Juan Martín López Calva, autor de más de treinta obras, cincuenta capítulos de libros y sesenta artículos en revistas especializadas en educación.

Para el evento, asistieron el maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra casa de estudios; el doctor Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la doctora Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional de la Universidad Iberoamericana (UIA), fungiendo como moderadora la doctora Leticia Ruiz Flores, directora académica de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano (UIC).

Primeramente, el doctor López Calva agradeció en especial a la doctora Cimenna Chao, al doctor Cuevas y al maestro Hugo Avendaño, pues ello “representa una muestra más del trabajo colaborativo entre la UIC y la UPAEP en beneficio del bien común en un país como lo es México”.

Acto seguido, la doctora Chao destacó el título de la obra como una analogía de los creadores de utopías y a la labor educativa en sí misma que invita a los educadores a pensar en sí mismos y a que vuelvan a sacralizar la vida junto con la muerte.

A continuación, el doctor en Pedagogía Sánchez Cuevas señaló que celebraba el reto de hacer la compilación de los artículos de divulgación del libro y convertirlos en una obra con más fundamento científico y metodológico, además de coincidir en que es un texto que invita a leer momentos coyunturales de la historia de la educación y que permite aprender algo nuevo. Asimismo, subrayó la importancia de revalorar el error como fuente del conocimiento crítico para reaprender y exhortó a evaluar el para qué de la educación: educar en el bien y para el bien con una perspectiva de la educación personalizante porque la educación es una cuestión de amor que se transmite de generación en generación.

Finalmente, el maestro Avendaño dijo que el autor es un humanista irredento y que su pensamiento manifiesta una continua preocupación sobre cómo educar. Además, dijo reconocer en el autor su respeto irrestricto por la tarea educativa y toma de postura para influir a los docentes a animarse a buscar otras respuestas. Aseguró que el doctor López Calva, además de soñar con las manos, sueña con el corazón y, refiriéndose al auditorio, le recomendó buscar las obras de López Calva para encontrar alguien  con quien compartir ideales educativos sobre la “construcción de un mundo posible”.

El libro es una compilación de artículos de opinión publicados entre 2016-2018 en diferentes medios, los cuales, gozan de cabal actualidad, ya que permiten tener una visión retrospectiva de importantes sucesos en la educación de los últimos años en México. Con epicentro en la escuela y su papel en la educación personalizante, se aborda una gran diversidad de temas: desde los que han desatado grandes polémicas en el panorama nacional, hasta muchos otros en apariencia menos trascendentes, pero también relevantes, como el de la exclusión del error como fuente de aprendizaje y la construcción del conocimiento que se ha hecho en las escuelas al optar por la transmisión de supuestas certezas y castigar con una calificación reprobatoria a quien lo comete.

El autor sostiene en su texto que el problema que enfrenta el campo educativo es que, en muchas ocasiones, el conocimiento práctico del educador no se alimenta del conocimiento teórico que aporta la investigación educativa, ni el investigador educativo nutre su trabajo de investigación con las preguntas, problemas y retos del educador que está resolviendo de manera práctica lo que sucede en las aulas.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional