Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División de Negocios
julio 12, 2022

La Licenciatura en Relaciones Internacionales (RCI) se sintió agradecida por la invitación del diputado Reginaldo Sandoval Flores a su directora académica, la Mtra. Giannina Sampieri, así como a sus docentes y alumnos al Congreso Latinoamericano Caribeño sobre trata de personas y tráfico de migrantes que se llevó en la Cámara de Diputados, LXV Legislatura.

Dicho encuentro se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de julio de 2022 con la coordinación de la Universidad de Tlaxcala y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas y es de suma relevancia ya que el primer día se abordó el tema de trata de personas explicando cómo en todos los países latinoamericanos ha crecido considerablemente, y que no solamente se trata de comercio personas o tráfico humano de índole sexual, sino que también puede ser con propósitos de esclavitud laboral, mental hasta extracción de órganos.  Se impartió una conferencia magistral explicando el tema y cómo los diferentes países deben colaborar para erradicar dicha actividad ya que con ello se denigra al ser humano.

En ese tenor, el 6 de julio, la Mtra. Giannina estuvo presente tanto en la conferencia magisterial sobre prostitución como en las reflexiones acerca del tema. Se abordaron asuntos como la falta de empleos y estabilidad económica que permite que esta actividad crezca por falta de ingresos, ya que, conforme aumenta, desborda en violencia, abuso y degradación sexual, de ahí que si los gobiernos, en este caso México y otros países, mejoran la normatividad se podrá mejorar la calidad de vida de las mujeres y así evitar el tráfico de personas que conduce a otro tipo de delitos como el narcotráfico.  La conferencia fue impartida por la Dra. Rosa Cobo, titular de Sociología de la Universidad de la Coruña. Además, se abrieron mesas de debates o paneles para esclarecer el asunto, ya que muchas veces sólo se aborda desde el punto legal y no se valora el impacto que pudiera tener en el ámbito social, económico e incluso cultural.

Cabe destacar que, en los días posteriores, la Licenciatura en RCI participó con la presencia de la Mtra. Ilse Ramírez y estudiantes de séptimo y octavo semestre.

Durante los paneles se presentó información actualizada sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes, mencionando eventos recientes e incluso algunos otros que no se conocen en los medios de comunicación. Así, la asesora legislativa, Dra. Angelica Rivadeneyra V., comentó que se lleva ya trabajando una década en el tema y espera que, si se hace conciencia en ello, se podrá dar frutos en las siguientes generaciones para tener mejoras económicas y sociales al respecto.

El 7 de julio, la conferencia magistral fue realizada por una sobreviviente de trata de personas en Argentina, quien comentó algunas situaciones que le sucedieron sobre el tema y, al finalizar, pidió a los diputados trabajar en conjunto para que a largo plazo se den resultados positivos.

El 8 de julio se abordo el tema de trata de personas y nuevas formas de esclavitud desde la perspectiva de derechos humanos y política criminal. Sobre todo, en el tema laboral, ya que se han obligado tanto a haitianas y venezolanas a trabajar en campos chilenos, sin respeto a sus derechos y en esclavitud laboral.

El evento es de gran importancia para los estudiantes de RCI ya que, al estudiar los mercados, sobre todo los latinoamericanos, pueden percatarse de que, si no hay regulaciones claras y bien establecidas en los países, se generan diversos problemas, por lo que la dirección académica agradece este tipo de oportunidades.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional