Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División de Negocios
noviembre 22, 2022

Los días 14 y 15 de noviembre, los estudiantes de primero a octavo semestre efectuaron las presentaciones de sus proyectos integradores de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales. Para la Dirección Académica de RCI y para la División de Negocios es relevante ya que se puede observar en cada semestre la evolución de aprendizaje del estudiante desde su inicio hasta la finalización de la licenciatura. Además, se buscó evaluar una competencia en específico; en este caso, fue el uso de las tecnologías. En este tenor, cada uno de los semestres tenían un proyecto delineado de acuerdo con la propuesta de los docentes de cada semestre. Por ejemplo, en primer semestre fue la creación de empresas presentando el producto a comercializar y teniendo en cuenta cómo dar de alta una empresa, la mercadotecnia a utilizar, así como las negociaciones que se pueden llevar a cabo si hay una diferencia con sus proveedores. Algunos de los proyectos presentados fueron cigarrillos, pulque y desodorante sustentable.

En el caso de segundo semestre, mostraron dos empresas de autos, así como de vinos y analizaron factores internos y externos de la empresa. En quinto semestre, desarrollaron proyectos de exportación como sudaderas, queso menonita, sales y cerveza, entre otros. El semestre de sexto presentó plan de exportación y el de séptimo, el estudio de caso de la empresa ESSA, exportadora de sal.

Todos los proyectos expuestos contaron con el apoyo de un docente que coordinó, supervisó y resolvió dudas.

Además de lo ya señalado, las presentaciones tienen como objetivo el entusiasmar a los estudiantes en el emprendimiento.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional