Escrito por: Angelica Monroy

diciembre 9, 2021

El miércoles 8 de diciembre se llevó a efecto el evento “Reflexiones icónicas en torno a la virgen de Guadalupe a 490 años de las apariciones en el Tepeyac”, segunda parte, organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología en conjunto con Arte Sacro y Opus Artis, en el cual participaron como ponentes el doctor Ramiro Gómez Arzapalo (director del Observatorio de Religiosidad Popular UIC) con la conferencia “Sobre las devociones populares guadalupanas”; la doctora Eugenia Militello, con la ponencia “Sobre las vírgenes negras de la Edad Media y su relación con la devoción guadalupana en la Nueva España”; y la maestra Elizabeth González Judd, quien presenta “Devoción guadalupana y la juventud mexicana”.

Para comenzar, el doctor Ramiro Gómez Arzapalo indicó la importancia de identificar el momento histórico del Acontecimiento Guadalupano en 1531, así como del Nican Mopohua; además, habló de las formas de religiosidad popular guadalupana contemporánea en México las cuales, desde su punto de vista, se experimentan con los cinco sentidos.

Posteriormente, la doctora Eugenia Militello aseguró, entre otras cosas que, aún no se ha determinado una relación auténtica entre las vírgenes negras y la Virgen de Guadalupe. De ese modo, expuso los principales atributos iconográficos de la guadalupana, así como las características de diversas vírgenes europeas que tienen como característica común el ser de tez oscura. También, especificó las principales líneas iconológicas acerca de las vírgenes negras.

Finalmente, la maestra Elizabeth González Judd aludió a lo que sucede actualmente con las creencias de los jóvenes y si se identifican o no con la religión. Entre otros temas, comentó que la tradición no es parte de sus vidas porque no se les transmitió de manera adecuada, son el resultado de haber vivido una fragmentación política “tremenda”. Sin embargo, mencionó que Guadalupe no se extingue ya que se trata de recuperar una identidad y hoy en día la Virgen continúa simbolizando la esperanza.

Fungió como moderador el doctor Arturo Rocha Cortés, secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos UIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional