Escrito por: Angelica Monroy

octubre 12, 2021

A 529 años de que Cristóbal Colón descubrió América, lo cual propició el encuentro de dos mundos y,  por tanto, de Hispanoamérica y, a pesar de que en ese intercambio entre españoles e indígenas se presentaron capítulos muy violentos, es innegable que prevaleció la fusión de razas y culturas y que ello dio origen a un nuevo mundo.

En la actualidad, Hispanoamérica es una región cultural integrada por 19 países de América, los cuales tienen una población de más de 400 millones de habitantes y comparten un pasado y valores en común que son un tesoro. Sin embargo, en fechas recientes han surgido movimientos que condenan lo sucedido hace más de 500 años e incluso buscan confrontar y dividir en todos los aspectos y de todas las formas a los mexicanos con los españoles, bajo argumentos falaces de que todos los males que aquejan a nuestro país se deben a que fuimos conquistados por España.

Por ello, Yo Influyo platicó con el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, académico en las licenciaturas en Filosofía y Teología de nuestra casa de estudios y director del Observatorio de la Religiosidad Popular de la UIC. De acuerdo con lo que el experto señaló “el encuentro de los dos mundos dejó una presencia permanente de la cual ya no es posible dar marcha atrás. En México, la fusión de ambas culturas y realidades quedó plasmada en el mestizaje, algo completamente nuevo  [y que] fue [un] proceso doloroso que se dio de manera paulatina, no sin antes pasar por el rechazo tanto de los indígenas como de los españoles; no obstante, con los años se fue conformando como mayoría con una presencia fuerte y definitoria en estas tierras que fue lo que finalmente llevó a los movimientos de Independencia y a  la conformación de las naciones latinoamericanas tal y como las conocemos hoy en día”, aseguró y añadió que “La vocación del mestizaje es la unidad “ y que “cualquier movimiento que pretenda un desfase de esta unidad para tratar de regresar a una supuesta pureza en nuestro pasado está fuera de lugar, no tiene veracidad ni sustento histórico”, pues “esta fusión dio origen a una nueva realidad social y lo que antes de la llegada de los españoles existía ya se ha transformado toda vez que, a pesar de que haya indígenas que han adoptado algunas tradiciones o costumbres occidentales, éstas son resultado de la fusión de culturas”.

Cuando Yo influyo lo cuestionó acerca de si consideraba que quitar la estatua de Cristóbal Colón de avenida Reforma era una manera de violentar la misión de unidad que tiene Hispanoamérica, Ramiro Gómez Arzapalo consideró que el hecho de retirar la efigie “es una visión muy ingenua, muy pueril pretender que se puede cambiar la realidad histórica nada más porque quitamos o ponemos un icono”. Además, afirmó que es muy clara la maniobra política e ideológica que hay detrás de esta acción; en ese sentido,  se pretende “ jalar” ese imaginario colectivo para ciertos intereses políticos que buscan explicar que lo que nos sucede hoy tiene su origen en el pasado.

“Sin duda, es necesario hacer un ejercicio crítico de lo sucedido hace más de 500 años, pero desde la perspectiva de la realidad de la época para no juzgar los hechos desde una falsa perspectiva. Uno de los elementos más grandes que tenemos como mestizos es precisamente corroborar con nuestra propia vida y nuestra propia historia que la unión en el mundo de las diferencias es posible”, concluyó.

Fuente: https://www.yoinfluyo.com/social/140-analisis-social/12000-la-vocacion-del-mestizaje-es-la-unidad

Imagen: https://www.caracteristicas.co/conquista-de-mexico/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional