Escrito por: Angelica Monroy

junio 27, 2022

El lunes 27 de junio, vía Zoom, el Consejo de Rectoría, encabezado por el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, convocó al equipo de nuestra comunidad que participó en la actualización del Modelo Educativo UIC para agradecer su labor y dedicación en la realización de esta meta rumbo al 50 aniversario de nuestra institución.

Primeramente, el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, explicó que fue un trabajo arduo que dio como resultado un documento el cual permite trabajar sobre distintas líneas para continuar construyendo proyectos.

Por su parte, la maestra Gabriela Márquez (Autoestudio Institucional) señaló que atrás del documento hubo diversos comités de todas las áreas de la universidad con el propósito de que pudieran responder a las tendencias del mundo actual y al mismo tiempo a la misión y visión de la UIC. El trabajo está compuesto de cuatro secciones (Filosofía institucional, Modelo educativo UIC, Modelo Curricular y Modalidades). De este modo, los coordinadores de cada comité explicaron a grandes rasgos en qué consistió su labor.

Finalmente, el rector felicitó a los participantes y resaltó su trabajo “sumamente valioso e importante” que es resultado del trabajo en conjunto y que responde a las inquietudes del momento y la continuación de un trabajo de muchos años que permitirá que “nuestros egresados sean felices” y dar respuesta, también, a la problemática de la sociedad. Asimismo, hizo votos para que el modelo pueda completarse pronto.

El Modelo Educativo 2021 surge del análisis de nuestra situación presente con el propósito de ofrecer una respuesta pertinente a los estudiantes y profesionales del siglo XXI, teniendo en cuenta los avances educativos, la formación integral, la filosofía e identidad del humanismo cristiano, que habrán de servir para orientar las actividades a través de las cuales se realiza el proceso formativo.

Los comités participantes fueron: Enfoque Psicopedagógico (Lorena Morán Sámano, Alba Milena Pavas Vivas (coord.), Martha Pérez Palomares y Midelvia Argelia Viveros Paulín), Competencias (Juan Alejandro Ronquillo Valdez, Cecilia Piña González, Adriana Elizabeth Flores Lugo, Karina Real Carrera, Blanca Irene Rojas Pichardo, Juan Pablo Brand Barajas y Rodrigo Enrique Jiménez Camacho (coord.)), Concepción Antropológica (P. Javier González Martínez (coord.), Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, Zoidec Limón Núñez, Claudia Bastida Cid, Víctor Hugo González García y José Luis Franco Barba), Perfil de egreso (Sergio Sánchez Iturbide, Dora María Gómez Alonso, Alejandra López Valenzuela, Jorge Luis Ortiz Rivera, Jesús Valle Torres, P. Javier González Martínez) y Responsable de la actualización del Modelo Educativo (Karla Xóchitl Ramírez García, Eric Job Torrescano Valle, María Angélica Alucema Molina, María de los Dolores Massu Herrán,  José Manuel Martínez Cruz,  Ana Alicia Soto Miranda y Gabriela Márquez Vásquez (coord.)).

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional