Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación Digital
División de Ciencias Sociales
mayo 25, 2023

Los días 18, 22 y 24 de mayo del presente año se llevó a cabo en el Auditorio Santa Teresa de Ávila de nuestra universidad, el Segundo Seminario del Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (Labmil) de la Licenciatura en Comunicación Digital. Dicho evento tiene como objetivos promover y divulgar el conocimiento generado por el estudiantado y sus docentes en el aula, así como fortalecer las habilidades de expresión a través de la exposición y defensa de los trabajos finales de investigación del estudiantado.

El Seminario del Labmil tiene como antecedentes los exámenes orales de las asignaturas de Seminario de Casos y Seminario de Proyectos, donde se presentaban los resultados de las investigaciones realizadas en dichas materias como una opción de titulación (a la par de otros requisitos). Sin embargo, esta vez, además de la participación de un grupo de octavo semestre de Seminario de Proyectos impartido por la Mtra. Cyntia Cerón, se incorporaron las asignaturas de Metodología de la Investigación II y Análisis de Audiencias impartidas por la Dra. Thelma Pérez, ambas docentes en la Licenciatura en Comunicación Digital y cocoordinadoras del Labmil.

En esta ocasión, se expusieron trabajos de investigación relacionados con fenómenos que han sido clave para el análisis de las audiencias digitales relacionados con la moda, deportes y la música en diferentes plataformas digitales. Por ejemplo, en TikTok (Deni Castro, Renée González y Camila Pineda), Instagram (Sofía Cabrera, Mariana Fernanda Madrid, Melanie Martínez y Aranza Muñoz) y Twitter (María José García, María Fernanda Ortiz y Daniela Pineda). También, sobre el uso de plataformas de música en streaming (Neife Güemes, Ximena Paulin y Paulina Baños), además de la relación entre géneros musicales y con movimientos sociales (Pamela Lozada, Elaia Pacheco y Nikole Soto Favela), eventos deportivos de gran impacto (Patricio Alcocer, Santiago Rubio y Héctor Ruíz Duran, Emanuel Cabal) y fast fashion (Diego Ochoa).

Asimismo, se mostraron resultados sobre la afectación de los medios digitales a diversos grupos poblacionales. Por ejemplo, afecciones a la salud mental a partir del uso de Facebook e Instagram en jóvenes (Valentina Urdain, Ferrán Kuri y Montserrat Casarín), en los estándares de belleza (Ma. Fernanda Hurtado y Zaira Coria), las limitaciones en el uso de las redes sociodigitales en adultos mayores (Samuel Martínez y Emilio Velázquez) o sobre los riesgos de compartir datos personales en internet, su posible utilización en actos ilícitos a través de la Deep Web y la importancia de fomentar la protección de datos personales dentro y fuera de la comunidad UIC (Diego Ballesteros y Jerónimo Zacarías).

 

Finalmente, las investigaciones centradas en el análisis de los contenidos mediáticos realizaron análisis sobre la representación de personas indígenas (Antonio Galindo Rojo y Santiago León Torres), sobre la masculinidad en los K-dramas (Alexia Pacheco y Rafael Ortiz), la identidad de género en “las brujas” en la era digital (Semiramis Soto), así como de las personas con discapacidad en productos audiovisuales en los medios de comunicación mexicanos (Andrea Aguilar y Suemy Ahumada)

La propuesta del Labmil, como plataforma de investigación de la Licenciatura en Comunicación Digital, es propiciar que los estudiantes desarrollen contenidos de calidad y que se divulguen en diversas redes sociodigitales mediante la generación de materiales accesibles para la ciudadanía en general y con ello, contribuir al derecho a la información sobre temas relacionados con el uso y el consumo mediático responsable. Adicionalmente, el repositorio del Labmil (actualmente en construcción) pondrá a disposición de la comunidad académica los mejores trabajos para dinamizar que el trabajo de docentes y estudiantes trascienda el aula.

Redacción: Mtra. Cyntia Cerón y Dra. Thelma Pérez

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional