Escrito por:

mayo 27, 2016

El jueves 26 de mayo de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra casa de estudios, tuvo lugar el  Simposio Internacional, Enfoque psico-jurídico de la familia, “Divorcio y corresponsabilidad parental”.

Simposio internacional divorcio y corresponsabilidad parental

Nuestra universidad está comprometida con el bienestar de la familia

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes, por parte de la UIC,  el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni; el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras; el director divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, maestro Jaime Zárate Domínguez; y la directora de Posgrados en Psicoanálisis, doctora Anabell Pagaza Arroyo.

Asimismo, se contó con la presencia del director general de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS), Alejandro Heredia Ávila, quien agradeció a nuestras autoridades su disposición para que el evento pudiera llevarse a cabo en nuestras instalaciones por segunda ocasión (la primera fue en 2010) y mencionó que abrir espacios para informar que los niños siempre deben ser protegidos y respetados en sus derechos es fundamental. “La sociedad requiere cada día de una mayor divulgación de valores”, advirtió.

Por su parte, el maestro Ardavín Migoni dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el de la familia es un asunto que atañe al mundo entero porque se requieren nuevas soluciones para preservar la institución. “El reto es encontrar las respuestas pertinentes, pero sin alejarse de la verdad”, dijo.

Durante el Simposio se contó con la presencia de la AMPFS y de prestigiados expertos

Durante el Simposio se contó con la presencia de la AMPFS y de prestigiados expertos

Durante el simposio, se ofrecieron conferencias de expertos en el tema como la abogada María Rocío Medrano Castro (asesora jurídica de la, AMPFS, A.C.), quien hablo del diagnóstico, las expectativas y los retos de los valores de la familia, la persona y la sociedad, y concluyó haciendo énfasis en que “necesitamos ser adultos que dejemos esperanza”.

Posteriormente, la directora de los posgrados en Psicoanálisis UIC, doctora Anabell Pagaza Arroyo, destacó la importancia de la figura paterna para la salud emocional de los menores y de la sociedad subrayando que la responsabilidad por el abuso de éstos recae en todos los profesionales y en la sociedad, además de hablar de los tipos de divorcio, de las etapas de éste, de los criterios de identificación de un niño alienado, de los efectos psicológicos del síndrome de alienación pariental (SAP) y de la importancia de la figura paterna. Por último indicó: “El país ahorraría mucho si invirtiera más en la salud emocional”.

Por otro lado, la doctora Margarita Montes de Oca Colín (psicóloga, catedrática y perito de la AMPFS)  abordó el tema de las trasgresiones bio-psico-sociales en restituciones de hijos previamente abandonados por la madre, en tanto que la doctora argentina María de las Mercedes Ladereche  (especialista en derecho de familia) expuso acerca de la responsabilidad parental, cuidado parental compartido, con base en el nuevo código civil y comercial de la República Argentina, y el doctor Luis Roberto Arés (secretario letrado de la Corte Suprema de Argentina)  aludió al síndrome de alienación parental con un planteamiento judicial desde la perspectiva de los derechos humanos.

La doctora colombiana Sonia Rocío Gómez Guerrero (abogada en derecho familiar y repatriación internacional de menores) explicó el tema “Corresponsabilidad parental, una propuesta mediática de la violencia intrafamiliar” e, inmediatamente después, el psicólogo Joaquín Huerta Reyes (AMPFS) se refirió al asunto del perdón en la separación de familia.

Para finalizar, el doctor Lázaro Tenorio Godínez (magistrado presidente de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México) cerró con la conferencia denominada “Antología jurídica-civil-familiar. De la teoría a los hechos” en la que se promovió la participación del auditorio en el planteamiento de un caso real con la intención de que se comprendiera la complejidad a la que se enfrentan los jueces al dar su veredicto en los casos de índole familiar.

Entrevistas.

Entrevista a la Dra. María de las Mercedes Ladereche

Entrevista a la Dra. Sonia Rocío Gómez Guerrero

Entrevista al Dr. Luis Roberto Arés

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional