Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
marzo 29, 2023

El pasado jueves 23 de marzo, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) y la Coordinación de Pastoral, en conjunto con la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organizaron la charla informativa “Unidos en la migración” a la cual asistieron estudiantes pertenecientes a diversos semestres de la carrera en RCI.

La conferencia estuvo a cargo Edwin García Alvarado, coordinador de Pastoral Universitaria quien señaló que la migración es un fenómeno que ha existido desde siempre y que, a lo largo de la historia, ha sido motivado por diferentes factores como la búsqueda de mejores oportunidades económicas, la persecución política o religiosa, entre otros. En este contexto, la solidaridad humana desempeña un papel fundamental para garantizar que los derechos humanos de las personas migrantes sean respetados y que se les brinde la ayuda necesaria para integrarse en la sociedad de acogida.

En los últimos años, hemos sido testigos de una crisis migratoria sin precedentes a nivel mundial. Ante esta situación, es fundamental que los gobiernos y la sociedad en general respondan de manera solidaria, ofreciendo protección y apoyo a las personas migrantes y trabajando juntos para abordar las causas subyacentes de la migración forzada.

Además de introducirlos en el tema de la migración, la charla iba enfocada a informar a los estudiantes de la licenciatura acerca de la labor social que éstos estarían realizando a lo largo de esta semana con la población migrante que reside en Casa Tochan, sitio donde, además de poner en práctica los conocimientos que han adquirido en diversas asignaturas, serían parte de una serie de actividades que recalcarían el lado humano que puede llegar a tener la carrera en Relaciones Comerciales Internacionales. Y es que la integración de las personas migrantes en la sociedad de acogida es un proceso complejo que requiere la participación activa de toda la comunidad. Es importante que se promueva la inclusión social y laboral de las personas migrantes, así como su acceso a servicios básicos como la educación y la salud. Todo para que puedan desarrollar su potencial y contribuir al bienestar de la sociedad en conjunto.

Casa Tochan es un espacio seguro y cálido para migrantes solicitantes de refugio y refugiados. En ella brindan a sus huéspedes atención psicológica, médica y jurídica, así como inserción laboral y actividades culturales y recreativas que ayudan a mejorar su calidad de vida. El trabajo de Tochan se realiza gracias a un grupo multidisciplinario de voluntarios, así como de otras organizaciones afiliadas.

En su oportunidad, la directora Académica de RCI, la maestra Giannina Sampieri destacó que el tema de política migratoria es un tema en el que los estudiantes profundizan de quinto semestre en adelante y resaltó la importancia de que puedan sensibilizarse con él como parte de su formación y como parte de la jornada de RCI.

Además de poder liberar horas de práctica y servicio social, los alumnos de RCI deberán asistir a estas visitas de manera obligatoria, puesto que el valor académico que éstas tendrán será equivalente al 30% de su calificación parcial ya que esta actividad, además, forma parte de las jornadas de este semestre de Relaciones Comerciales Internacionales.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional