Escrito por:

marzo 8, 2018

El miércoles 7 de marzo de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, tuvo lugar la VII Reunión plenaria del Observatorio de Religiosidad Popular (ORP) “Alonso Manuel Escalante”, en esta edición con el tema Religiosidad popular en Semana Santa.

Luego de que el presidente de la ORP, Dr. Ramiro Gómez Arzápalo, inaugurara el evento en compañía del Mtro. Jorge Luis Ortiz Rivera como maestro de ceremonias, se presentó la conferencia magistral “Análisis forense de la Sábana Santa de Turín, un acercamiento médico-fisiológico al drama de la crucifixión a cargo del Dr. Manuel de Jesús Ojeda Valdez (IMSS / Sociedad Mexican de Sindonología).

Durante la ponencia, el Dr. Ojeda expuso a los asistentes las conclusiones del estudio del análisis médico-forense del lienzo de Turín, entre las que destacan que dicho lienzo envolvió el cuerpo de un hombre real desnudo muerto en el siglo I el cual tiene fuertes contusos en la cara y la barba está irregular, signo de que fue arrancada. El hombre fue brutalmente flagelado contándose 120 a 160 golpes, tuvo penetración del tórax con un instrumento punzocortante que le perforó la aurícula izquierda, tiene objetos redondos en ambos ojos y todo el cuerpo está afectado. Así, la imagen impresa del hombre en el lienzo de Turín o Síndone, desde el punto de vista anatómico y médico-forense, se ajusta 100% a las características de Jesucristo según los evangelios de la Biblia.

Tras un receso, se efectuaron las siguientes ponencias moderadas por la Mtra. Martha Leticia Martínez de León (UIC): “Veneración al Santo Entierro de Taxco: una celebración en el último viernes de cuaresma”, Dra. Alicia María Juárez Becerril (UNAM); “Semana Santa en Cristo Rey, Leyes de Reforma: Peripecias de ingreso a la vida cotidiana de la religiosidad popular, Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores (UCLG); “Fe, tradición y patrimonio cultural: Semana Santa en Ixtapalapa, retos y perspectivas”, Lic. Miriam Cruz Mejía (UCLG); “‘El encuentro de los santos’: Domingo de Resurrección en Villa de Etla, Oaxaca”, Mtra. Ana Laura Vázquez Martínez (UNAM); y por último,  el Dr. Ramiro Alfonso Gómez dictó la conferencia “Fiestas y ferias de Cuaresma y Semana Santa en los pueblos de la región de Chalma: sacralización de las interacciones mundanas mediante el uso de tiempos y espacios sagrados”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional