Salud

Escrito por: Noemí Martha Leyva Duarte
Directora académica de Nutrición
agosto 16, 2021

Los problemas de salud han azotado a una buena parte de la humanidad. Entre ellos, por supuesto, la falta de salud por problemas alimentarios. Por ello, urge buscar formas que contribuyan a solucionarlos.

Dos grandes problemas de salud

En México, según reportes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, existen dos grandes problemas de salud:

  • un elevado porcentaje de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes, y
  • la anemia por deficiencia de fierro.

Sobrepeso y obesidad

En los últimos años, los casos se dispararon tanto que México ha figurado entre los diez países con mayor índice de estos padecimientos. Por ello, la nutrición tiene un papel determinante para controlar y erradicar enfermedades crónico-degenerativas. Nos referimos, por ejemplo, a la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, entre otros males derivados de estos problemas.

Anemia por deficiencia de hierro

Respecto de este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pone en riesgo la habilidad del niño para aprender. Esto, a largo plazo, dificultará el desarrollo de la población.

Según la misma OMS, la anemia afecta a un altísimo número de niños y mujeres. Su presencia en niños de menos de 5 años de edad es 42% a nivel mundial. Entre las mujeres embarazadas, también a nivel mundial, el porcentaje es de 40.

Nutrición versus problemas de salud

Por deficiencia o por exceso, las enfermedades transmitidas por alimentos ocupan un lugar preponderante en las causas de morbilidad y ausentismo laboral.

Asimismo, si bien la tasa de desnutrición ha disminuido, aún deben plantearse opciones de alimentos saludables para la población. Sobre todo, para la de escasos recursos, pues la producción mundial de alimentos no alcanza las cifras del crecimiento demográfico.

Estudiar Nutrición

Ser egresado de Nutrición de la UIC te capacita para ofrecer opciones dietéticas de bajo costo, para tratar enfermedades diversas. Entre ellas, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol o de triglicéridos. Pero, además, puedes ofrecer opciones saludables para la reducción de peso, tanto en niños, como en adolescentes y adultos.

Tu conocimiento sobre la situación alimentaria mundial te orienta a contribuir en el diseño de políticas públicas aplicables en distintos niveles. El propósito de éstas es mejorar la salud de la población.

Perfil del nutriólogo UIC

Los siguientes puntos contribuyen al desarrollo integral del licenciado en nutrición y lo forman como un profesional de alta competencia:

  • Prácticas en el campo de los servicios de alimentación industrial,
  • Dominio de la legislación mexicana que rige estos establecimientos,
  • Aplicación de las técnicas de higiene
  • Conocimiento de la normatividad sobre la manipulación de alimentos que se ofrecen en comedores industriales, hospitales, escuelas, hoteles y cafeterías.

Tú puedes ser un agente de cambio en las cuestiones que afectan a nuestra sociedad.

Para saber más

Licenciatura en Nutrición, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/nutricion/

Comunicación UIC, “Estudia el diplomado en Nutrición deportiva aplicada en línea”, Bitácora UIC, 11 de octubre de 2021. https://www.uic.mx/diplomado-en-nutricion-deportiva-aplicada/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d